Publicidad
12 Apr 2022 - 12:50 p. m.

Serpiente, no vista hace 10 años, fue hallada en patio taller del Metro de Bogotá

Se trata de una serpiente de pantano de 69 centímetros de largo, que fue encontrada en buenas condiciones en las obras de adecuación de suelos del patio taller de la primera línea del metro. Por el momento, los biólogos, descartan la presencia de nidos de esta especie.
Serpiente de pantano encontrada en patrio taller de la primera línea del Metro de Bogotá.
Serpiente de pantano encontrada en patrio taller de la primera línea del Metro de Bogotá.
Foto: Erika Sánchez

Un equipo de biólogos encontraron una serpiente de pantano, de 69 centímetros, en el patio taller de la primera línea del Metro de Bogotá. De acuerdo con los expertos, este animal no se veía desde hace más de 10 años en la ciudad, sin embargo, se descartó que haya nidos de esta especie en el lugar.

De acuerdo con la información del Metro Bogotá, se trata de un reptil adulto, que fue hallado el pasado miércoles 23 de marzo, por los biólogos que realizan labores de preservación de fauna, en ese lugar de la localidad de Bosa.

Leer: Empleado de banco que habría robado cerca de $1.000 millones fue enviado a prisión

En el sitio también se ha llevado a cabo varias actividades de rescate de individuos de fauna silvestre. “Con el inicio de las actividades de descapote en el patio taller y las que se ejecutan en la calle 72, a los biólogos del concesionario Metro Línea 1 les ha correspondido hacer monitoreos diarios en las zonas para preservar las especies que salieron de su hábitat”, compartió la empresa.

En esas labores, se han encontrado otros 87 individuos correspondientes a fauna en el patio taller, los cuales han sido entregados a centros de paso de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá o de la Universidad Nacional. Desde el 10 de agosto de 2021 también se han rescatado 77 ranas sabaneras, un ratón patiblanco, un cuclillo migratorio y siete serpientes sabaneras.

Podría interesarle: Acelere, frene, espere... ¿Cuánto tiempo pierde un conductor en un trancón?

Asimismo, desde septiembre pasado (cuando se iniciaron los monitoreos en calle 72), se han rescatado una serpiente sabanera y dos palomas torcaza. “Destacan los biólogos, que con cada uno de estos hallazgos se procedió a hacer la respetiva revisión de los animales para determinar su estado fisiológico y anatómico, y de esa manera proceder a dejarlos a disposición de los centros de paso, en donde, luego de un análisis, se determina si requieren algún tratamiento especial o se puede continuar con su reubicación y liberación”.

De acuerdo con el Plan de Manejo Ambiental, las obras del Metro de Bogotá deben contar con acompañamiento de profesionales en biología, quienes deben tener una carpa de atención extraordinaria en el lugar de la obra, en la que podrán revisar las condiciones del animal rescatado. “Pero, con esta acción no finaliza la intervención desde el concesionario Metro Línea 1. Seis meses después deben constatar con esta entidad distrital o con la Universidad Nacional cuál fue el tratamiento que se le dio a la especie y la condición en la que se hizo la debida liberación”.

Lea también: Darán $20 millones de recompensa por hombre que abusó a pacientes psiquiátricas

En cuanto a las aves, si hay presencia de nidos, estos no pueden ser retirados del sitio hasta que finalizar el proceso fisiológico de los animales. ”En el patio taller se han encontrado 12 nidos, de los cuales ocho se desarrollaron en el sitio, y que correspondían a las siguientes especies: gavilán maromero, búho campestre, alcaravanes, canario sabanero y palomas torcazas”. Por su parte, los otros 6, al verificar que estaban abandonados por las aves, fueron inhabilitados en la zona.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias