6 Nov 2019 - 11:07 p. m.

Siete datos relevantes que dejaron estas elecciones locales en Bogotá, según la MOE

La primera alcaldesa de la capital, la renovación del Concejo y de las Juntas Administradoras Locales son algunos de las particularidades que dejaron los pasados comicios en Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Los ciudadanos que tenían su cédula inscrita en Bogotá no eligen Asamblea ni Gobernador. / Cristian Garavito - El Espectador
Los ciudadanos que tenían su cédula inscrita en Bogotá no eligen Asamblea ni Gobernador. / Cristian Garavito - El Espectador

Los comicios del pasado 27 de octubre causaron un revolcón político en Bogotá. Fuera de que por primera vez una mujer resultó electa para dirigir los destinos de la capital, la renovación de las fuerzas políticas en el Concejo y en las juntas administradoras locales fueron otras de las particularidades de la jornada electoral. La Misión de Observación Electoral (MOE) publicó un informe que reveló los principales datos detrás de las elecciones. 

1. Aumentó la participación ciudadana

Segun la Registraduría 5.846.423 ciudadanos tenían su cédula inscrita para votar en Bogotá. Cerca del 55% de ellos cumplieron su cita con la democracia, lo cual representó un aumento en la participación ciudadana, que en los pasados comicios fue del 51%.

2. Claudia López obtuvo la mayor votación de las últimas décadas en Bogotá.

Por la  nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López, votaron 1.108.541 ciudadanos. Con esta cifra se convierte en la mandataria más votada, en comparación con el actual mandatario Enrique Peñalosa y el exalcalde Gustavo Petro. Por Peñalosa lo hicieron 906.058 personas y por Petro, 723.157.

Las mujeres ganaron cinco curules más en el cabildo distrital. Ahora la corporación, compuesta por 45 concejales, estará conformada por 14 mujeres y 31 hombres, mientras que en la elegida en 2015 solo hubo nueve voces femeninas, una más que en 2011. Por su parte, en las JAL también creció la participación por parte de mujeres, pues de los 184 miembros que tienen las 20 juntas de la capital, 51 serán mujeres. Sin embargo, esta cifra, aunque representa un aumento con respecto a las pasadas elecciones, no es nueva, ya que en 2011 fue la misma.

>>> Lea: “El 40% de los candidatos en Bogotá, para las elecciones del 27 de octubre, son mujeres”: MOE

4. Hubo renovación en el Concejo

El nuevo cabildo de la capital habrá 23 caras nuevas, más de la mitad de las curules, mientras el resto son concejales reelectos. Lo más llamativo de la nueva configuración de la corporación es la aplanadora de la Alianza Verde, que dobló su participación en el cabildo, y el aumento de escaños de fuerzas alternativas y de izquierda. A lo anterior se suma el detrimento de las grandes maquinarias de los partidos tradicionales, que perdieron fuerza, la llegada de Bogotá para la Gente, y el crecimiento del petrismo.

En ese sentido, la bancada mayoritaria será la de la Alianza Verde (12 curules), que desplazó a Cambio Radical, que de nueve concejales pasó a tener solo cinco. Adicionalmente, el cabildo lo completarán siete concejales del Partido Liberal (ganó una curul), cinco del Centro Democrático (perdió una), cuatro del Polo (perdió una), tres de Colombia Humana (ganó dos), dos de Bogotá para la Gente (nuevo en el cabildo), dos del Partido Conservador (perdió una), dos de Colombia Justa Libres (ganó una), dos del Mira (las mantiene) y una de La U (perdió tres).

5. Solo tres listas cumplieron con Ley de Cuotas, 581 de 2000

Pese al aumento de candidatas en las listas de las colectividades y a que están ganando terreno en la política, solo cuatro partidos y movimientos cumplieron con la Ley de Cuotas.

>>> Lea: Partidos, rajados en la cuota de género para elecciones

Por un lado, FARC, Colombia Renaciente y Cambio Radical presentaron listas paritarias (con 50% hombres y 50% mujeres) con candidatos al Concejo y juntas administradoras de la capital. Por otra parte, La Colombia Humana es la colectividad que más tiene candidatas en su lista (55% mujeres y 45% hombres).

6. El 39% de los ediles fueron reelegidos

De 184, distribuidos en las 20 localidades de la capital, 72 ediles alcanzaron su reelección. El resto serán nuevas caras en las juntas administradoras locales. Como un reflejo del Concejo, Alianza Verde, el partido con más curules ganadas, Cambio Radical, La U y el Polo, perdieron representación.

>>> Vea: Renovación en las JAL: conozca a los nuevos ediles en Bogotá

Además, como datos particulares, se tiene la llegada con fuerza de Colombia Humana, que alcanza 27 plazas en 18 localidades (salvo Usaquén y San Cristóbal); el aumento de ediles para el Partido Liberal, al pasar de 35 en 2015 a 39 este año, y la debacle para otros partidos que reducen su representación como Cambio Radical, que perdió 22 ediles (pasó de 38 a 16); La U, que perdió 17 (pasó de 22 a 5), y el Polo Democrático, que perdió 14 (pasó de 25 a 11).

7. Aumentó el número de votos en blanco para el Concejo y Alcaldía

Durante dos elecciones, las de 2011 y 2015, el voto el blanco para el concejo fue el mismo: 4,7% de los votos totales. Sin embargo, en estos comicios creció en al 18,5%. Lo mismo sucedió en el caso de la Alcaldía, pues aumentó del 4% al 4,7% (149.110 votos).

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: