Publicidad
11 Jul 2020 - 7:46 p. m.

Sigue en firme piloto para apertura de restaurantes de Bogotá

Establecimientos del sector gastronómico, ubicados en nueve localidades de la ciudad, abrirán sus puertas al público del 6 al 9 agosto, bajo la propuesta “Bogotá Cielos Abiertos”, que busca la reactivación económica por medio del servicio en terrazas, andenes, entre otros espacios al aire libre.
El piloto aplica para restaurantes, gastrobares y cafeterías en espacios abiertos.
El piloto aplica para restaurantes, gastrobares y cafeterías en espacios abiertos.
Foto: AFP.

Tras el anuncio de las nuevas medidas decretadas por la situación del COVID-19 en Bogotá, que entre otras cosas, incluye la cuarentena estricta por localidades, surgieron muchas dudas sobre el futuro próximo del sector comercial de la ciudad. Entre ellas, en qué quedaría el plan piloto de apertura de restuarantes, uno de los comercios más golpeados económicamente por la pandemia.

>>>Lea: “Todos los cierres representan grandes pérdidas económicas”: Fenalco Bogotá

Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Económico confirmó que el protocolo sigue en pie y se llevará a cabo entre el 6 al 9 de agosto en nueve localidades de la ciudad (Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Usaquén, Puente Aranda, Tunjuelito, Teusaquillo, Kennedy y Barrios Unidos). El plan se desarrollará bajo la propuesta “Bogotá Cielos Abiertos”, que busca la reactivación económica del sector gastronómico, por medio del servicio en terrazas, andenes, antejardines, plazoletas, parqueaderos, entre otros espacios al aire libre.

>>>Lea: Planes para reapertura económica en Bogotá dependerán de ocupación de UCI

Los protocolos adoptados por los establecimientos tendrán que contar con señalización que garantice el distanciamiento físico de dos metros entre personas y mesas; implementar sistemas de reservas; establecer como tiempo de estadía de los comensales máximo dos horas; instalar dispensadores automáticos de elementos de aseo como jabón y gel antibacterial, y barreras protectoras para realizar los pagos.

Durante la aplicación de la medida, el Distrito también analizará la posibilidad de incluir a restaurantes de hoteles y visitará aleatoriamente las zonas seleccionadas para verificar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

“El objetivo de este primer piloto en la ciudad es que los restaurantes cumplan con las medidas de bioseguridad que establece el Gobierno Nacional para garantizar que la apertura a esta nueva alternativa se dé de manera permanente. La idea es abrir para no cerrar, brindando una experiencia de servicio segura y agradable en espacios al aire libre”, indicó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.

>>>Lea: Abc de la nueva cuarentena por localidades en Bogotá

La estrategia tendrá en cuenta la experiencia y el aprendizaje de otros países como Francia y España, que abrieron sus espacios acatando las medidas de bioseguridad y así, se logró activar al sector de la gastronomía. “El éxito del piloto dependerá del comportamiento de los bogotanos y por esta razón el llamado es a seguir manteniendo la corresponsabilidad para que la apertura inteligente de los sectores, en este caso el gastronómico, sea una realidad”, puntualizó la secretaria.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aclaró que los establecimientos que estén dentro de las localidades que para ese entonces tengan su turno de aislamiento obligatorio, no podrán hacer parte del piloto.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias