Publicidad
11 Jul 2022 - 6:46 p. m.

Sigue la controversia por la venta de un predio de la Supernotariado en Bogotá

La venta del lote fue criticada por el presidente electo, Gustavo Petro, por querer hacerla antes de su posesión. La entidad insiste en que es necesario el negocio, debido a sus problemas financieros.
El predio se encuentra en el sector de Ciudad Salitre, cerca al Búnker de la Fiscalía, en el occidente de la capital.
El predio se encuentra en el sector de Ciudad Salitre, cerca al Búnker de la Fiscalía, en el occidente de la capital.
Foto: Tomado de Noticias Cara

Se reaviva la controversia por la venta del “lote diamante”, de la Superintendencia de Notarias y Registro (SNR), ubicado en un exclusivo sector de Ciudad Salitre, cerca al Búnker de la Fiscalía, que, según señaló el presidente electo, Gustavo Petro, se estaría haciendo de manera irregular y apresurada, antes de su posesión.

Lea también: “Operador de Doña Juana estafa a los Bogotanos”: denuncia alcaldesa Claudia López

“Le pido a la Procuraduría iniciar investigación sobre la subasta de este lote en una de las áreas más valorizadas de la ciudad, por la superintendencia de notariado, y la posibilidad de una subasta por más de un billón de pesos de bienes en extinción de dominio de la SAE y CISA”, aseguró Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter.

La controversia reavivó el debate de la venta del predio de 8.689 metros cuadrados, que fue por primera vez criticada durante un debate de control político en agosto de 2021, donde varios representantes y senadores pidieron a la Superintendencia de Notarias, en cabeza de Fernanda García, no vender el predio por ser un activo valioso, donde se supone se construirá la nueva sede de la entidad, proceso que nunca arrancó.

Frente a las denuncias en torno al caso, la SNR señaló que el nuevo proceso de venta se inició en octubre de 2021 y que se realizará para recaudar $75.552 millones, frente problemas en el presupuesto de la entidad. Este proceso ha tenido sus contratiempos, debido a que la primera acta de venta, hecha con la Central de Inversiones S.A, debió liquidarse para hacer una revalorización del predio, que significó el cobro de una comisión del 25% de su precio. Este es el tercer proceso para la venta del predio, adelantado por la Inmobiliaria y de Servicios Logísticos de Cundinamarca, con el que se espera firmar la promesa de compraventa a finales de agosto de 2022.

“La SNR, frente la falta de disponibilidad presupuestal, se vio en la imperiosa necesidad de sufragar los gastos de la operación y adecuaciones de infraestructura de las 195 Oficinas de Registros de Instrumentos Públicos a nivel nacional, motivo por el cual desde mayo del 2021 inició los trámites ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de incorporar al presupuesto de la entidad los ingresos provenientes por la venta del inmueble ubicado en la zona Ciudad Salitre en la ciudad de Bogotá”, indicó la entidad en un comunicado.

Podría interesarle: Juan Carlos Montes, a juicio por supuestas irregularidades en un contrato del IDRD

De acuerdo con la Superintendencia, la venta es necesaria debido al peso económico de la misma. En ese sentido, asegura haber pagado en los últimos 10 años $18.650.000.000. Por lo que, aseguran, es insostenible sus mantenimiento y aún la construcción de la nueva sede.

Por su parte, frente a la polémica subasta se pronunció también el sindicato del SNR (Sintranore), que denunció la venta de predio y señaló que la entidad paga anualmente $1.800 millones en contratos de arrendamiento, por lo que es necesaria la construcción de la sede en el predio.

De esta manera, los proponentes para la subasta del predio tienen hasta el próximo 12 de julio para presentar su oferta. Sin embargo, indicó que hasta el momento no se ha presentado ningún interesado y de realizarse, los ingresos quedarían a disposición del gobierno entrante.

“Rechazo rotundamente que se sugiera que hay improvisación en este tema. En la Superintendencia de Notariado hemos velado por la correcta utilización de los recursos públicos y hemos respetado la ley a cabalidad”, manifestó la Superintendente de Notarias, Fernanda García.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias