20 Apr 2020 - 12:46 p. m.

Soacha no tendrá recursos para aguantar un mes más de cuarentena: Alcalde de Soacha

Juan Carlos Saldarriaga, mandatario municipal, manifestó que el balance del toque de queda este fin de semana fue positivo. Sin embargo, indicó que para las próximas semanas el municipio no contará con ayudas suficientes para beneficiar a las familias más vulnerables durante la cuarentena.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Según el mandatario, gran parte de la población que habita en el territorio es de estratos 0, 1 y 2, y tiene un alto porcentaje de migrantes establecidos. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Según el mandatario, gran parte de la población que habita en el territorio es de estratos 0, 1 y 2, y tiene un alto porcentaje de migrantes establecidos. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Tras el toque de queda decretado en Soacha este fin de semana, el alcalde de ese municipio, Juan Carlos Saldarriaga, indició que el balance de la jornada fue positivo, pues cerca del 99 % de la población, según estimaciones de la Policía de Cundinamarca, permaneció en sus hogares.

Para verificar el cumplimiento de esta medida, se destinó el apoyo de 1.500 uniformados de la Policía Nacional y del Ejército, los cuales, realizaron operativos para “salvaguardar las vidas”.

El coronel César Castro, comandante de la Policía del departamento, indicó que durante el toque de queda se realizaron 113 comparendos por incumplimiento al Decreto 152 del 2020, y se llevaron a cabo un total de 179 conducciones al comando central de la Policía, al no contar con documentos de identidad e incumplir la medida de aislamiento. A su vez, el coronel Castro indicó que se capturaron a tres personas, quienes presuntamente ejercían actividades de fabricación y porte ilegal de armas de fuego.

Le puede interesar: Cierre de fronteras entre Bogotá y municipios aledaños seguirá hasta el 1 de mayo

Por su parte, Juan Carlos Saldarriaga, mandatario municipal, aseguró que, en el Consejo de Gobierno, que se realizó este lunes 20 de abril, se aprobó que este fin de semana se realice una nueva jornada de toque de queda, antes de que se levante la segunda fase de cuarentena decretada por el Gobierno este 27 de abril. 

Añadió que está trabajando, junto con su administración, en un plan piloto para hacer frente a la medida de aislamiento durante las próximas semanas, debido a que los recursos con los que cuenta el municipio escasean.

Lea también: “En Soacha se va a morir más gente de hambre que de coronavirus”: alcalde de Soacha

“Nuestra ciudad no tendrá muchos recursos para aguantar un mes más de acuartelamiento. Ya hemos venido encontrando grandes brotes de sitios en donde no hemos podido llegar con comida. Hoy la tenemos, pero que en 15 días no vamos a tener”, indicó Saldarriaga al mismo medio de comunicación.

Es de anotar que, siguiendo con el protocolo establecido para mitigar el contagio por Covid-19 en el municipio, el alcalde anunció que no permitirá el tránsito de vehículos por la Autopista Sur durente el próximo puente festivo del 1 de mayo, y que se está evaluando la posibilidad de extender la medida para los próximos festivos del 2020.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, indicó que "no se permitirá el ingreso de vehículos a cundinamarca de personas que pretendan ir a fincas de paseo. Segumimos con muchas restricciones".

Cabe recordar que, a corte del 18 de abril, el número de contagios en Cundinamarca ascendió a 148, de los cuales 29 se han recuperado. Los municipios con mayor número de contagios siguen siendo Soacha (27), Chía (23), Pacho (11), Cajica (11), Cota (9) y Zipaquirá (7). Según reportes del Instituto Nacional de Salud (INS), la población más afectada por el Covid-19 es la que se encuentra entre los 20 a los 29 años (28 casos), entre los 30 y 39 años (36 casos) y entre los 50 y 59 años (31 casos).

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte: