Publicidad
19 Apr 2022 - 12:28 a. m.

Soacha reporta reducción de embarazos en menores de edad y adolescentes

En gestaciones de menores de 10 a 14 años, el municipio se encuentra por debajo del comportamiento nacional.
Soacha reporta reducción considerable de embarazos en menores de edad y adolescentes.
Soacha reporta reducción considerable de embarazos en menores de edad y adolescentes.
Foto: Pexels

De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud de Soacha, el número de embarazos en menores de edad y adolescentes -entre los 10 y 19 años- en este municipio tuvo una reducción considerable en comparación con años anteriores.

Lea también: ¿Cambiarán los estratos en Bogotá? Secretaría de Planeación se pronuncia.

Según el análisis compartido desde dicha cartera, la tasa de fecundidad en menores de 10 a 14 años (la cual mide cuantos nacimientos se presentan por cada 1.000 mujeres gestantes de la misma edad) pasó de 2,3 -en el año 2013- a 0,8 nacimientos en el 2021.

Con esta cifra, Soacha estaría por debajo del comportamiento nacional, que para el año pasado arrojó una media de 1,3 embarazos en mujeres de este rango de edad. En comparación con Cundinamarca estaría 0,3 puntos encima de la media del departamento que es de 0,5.

En el grupo de 15 a 19 años también se observa una disminución de la fecundidad, especialmente desde el 2015, año en el que la tasa se encontraba en 79,3 nacimientos por cada 1.000 mujeres de este rango de edad.

Para el año 2021, la tasa en el municipio se ubicó en 30,0 nacimientos, resultado de 965 partos. Este resultado es similar al comportamiento nacional (29,2) y superior a lo observado en el departamento (19,0).

“Estos resultados nos muestran que Soacha ha mejorado de manera importante los indicadores de salud pública. Sin embargo, tenemos una meta clara y es seguir en la reducción de estas tasas. Por eso haremos una prueba piloto, en alianza con empresas privadas, para que toda mujer en edad fértil pueda acceder a métodos de planificación familiar”, afirmó Jhon González, secretario de salud del municipio.

Nota relacionada: Video: cerca de 12 detenidos se fugaron de la URI de Puente Aranda.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias