Publicidad
18 Apr 2022 - 6:45 p. m.

¿Cambiarán los estratos en Bogotá? Secretaría de Planeación se pronuncia

El anuncio se hace luego de que el concejal Rolando González, denunciara que la Secretaría de Planeación estaría estudiando la posibilidad de cambiar la metodología de estratificación.
Calidad del aire en Bogotá
Calidad del aire en Bogotá
Foto: Archivo El Espectador

Para la tranquilidad de la ciudadanía, la Secretaría Distrital de Planeación anunció que no está adelantando ningún proceso con el fin de cambiar la metodología de estratificación urbana que tiene actualmente la capital, por lo tanto, esta se mantendrá tal cual ha venido operando y sin ajustes.

Además, el Distrito aclaró que a este no le compete cambiar la estratificación, debido a que “el Gobierno Nacional a través del DANE es quien define la metodología para clasificar en estratos los predios residenciales en el país. Así mismo, realizar una modificación de este tipo requiere de un proceso técnico y jurídico, que concluye con la adopción de la propuesta por parte del alcalde o alcaldesa de turno”, comunicó la entidad.

Por otra parte, y para claridad de la ciudadanía, confirmó que el estrato no define la tarifa del impuesto predial, ya que este se calcula de acuerdo con el avalúo catastral (que integra los valores de terreno y de edificación) y una tarifa base, que se define en el Concejo de Bogotá.

LEA: Menores de edad son víctimas de los delitos de alto impacto: Veeduría Distrital

“A partir de la simplificación tributaria llevada a cabo por la administración distrital mediante el Acuerdo 648 de 2016, se eliminó la estratificación en el método de cálculo de la tarifa predial. Excepto para las viviendas con avalúos iguales o inferiores a 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes, las cuales tiene tarifas preferenciales”, agregó la Secretaría de Planeación.

Teniendo en cuenta lo anterior, reiteró, que no es correcto afirmar que el costo del predial aumentaría si se llegase a cambiar la estratificación de la capital. “También es falso expresar que se incrementarán los predios en estratos altos en la ciudad (estratos contribuyentes 5 y 6), que redundarían en la disminución de los predios subsidiados (estratos 1, 2 y 3), para de esta manera aliviar la presión del gasto de la Administración Distrital”, afirmó la entidad.

La aclaración de la Secretaría de Planeación se dio luego de que el concejal Rolando González, denunciara que esta estaría estudiando la posibilidad de cambiar la metodología de estratificación en la capital.

Le puede interesar: Revelan el retrato del hombre que habría atentado contra el CAI de Ciudad Bolívar

Según una supuesta investigación, el cabildante habría identificado que desde el año 2020 se han realizado cuatro estudios y basado en ello se firmó el contrato 527 de 2020, con la empresa Proyectamos Colombia SAS. “De acuerdo con el estudio se expresa: “Otra circunstancia que obliga a pensar en qué momento habría de implementarse la nueva metodología de estratificación es la proximidad de las elecciones en 2022″”.

“Este estudio señaló que el cambio de estratificación de Bogotá aumentaría el recaudo neto del impuesto predial en cerca del 3%, $64 mil millones más por concepto de este impuesto”, se lee en un comunicado emitido por Rolando González.

Otras noticias: Video: cerca de 12 detenidos se fugaron de la URI de Puente Aranda

Frente a estos señalamientos, la Secretaría Distrital de Planeación indicó que “como entidad encargada de aplicar la metodología de estratificación dada por el DANE para Bogotá” debe elaborar estudios que permitan evaluar el impacto social y financiero de la estratificación en el Distrito Capital, como está contemplado en la Ley 505 de 1999, la Ley 732 de 2002 y el decreto 1170 de 2015. “Con ese fin, la Secretaría de Distrital de Planeación ha adelantado cerca de 25 estudios en los últimos 14 años”.

Producto de estos estudios en cuestión, la entidad evidenció que, hasta el año pasado, el 84% de personas, el 80% de las viviendas y el 82% de los hogares están en estratos 1, 2 y 3, y tan solo 5.4% de las personas, el 6.2% de los hogares y el 6.8% de las viviendas están en estratos 5 y 6.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias