Publicidad
27 Jul 2022 - 9:11 p. m.

Soacha tendrá el portal más grande de Transmilenio: Empresa Férrea Regional Cundinamarca

De acuerdo con la Alcaldía de ese municipio, se reiniciaron las obras de la fase dos y tres, que beneficiarán a cerca de 500 mil habitantes.
Se espera que las obras del portal y del conector para reunir las aguas lluvia de Soacha finalicen en 2024.
Se espera que las obras del portal y del conector para reunir las aguas lluvia de Soacha finalicen en 2024.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Para mejorar las condiciones de movilidad en el municipio de Soacha, en el predio El Vínculo, se espera que se construya el portal más grande del sistema Transmilenio, el cual tendrá una capacidad para más de 400 articulados. Esto se anunció después de que se reanudaran las obras de la fase dos y tres para el servicio de transporte en esta población.

De acuerdo con el director técnico de la Empresa Férrea Regional (EFR), Orlando Santiago, “a finales de 2024 estaríamos terminando la construcción y adecuación de la troncal, los tiempos están dentro de lo previsto en el contrato”.

Le podría interesar: El uso del tapabocas en Transmilenio vuelve a ser obligatorio.

La obra, que inició en mayo del año pasado, se llevará a cabo desde la estación San Mateo, ubicada en la autopista Sur con carrera 4, hasta el predio El Vínculo, localizado en el sector de Maiporé.

Así, esta tendrá una extensión similar a la de la Avenida NQS en Bogotá y beneficiará a los habitantes de las comunas 1 y 6 de soacha y a los residentes de Sibaté, Cundinamarca.

Lea también: a localidad de Kennedy completa diez días sin homicidios.

Asimismo, se construirá un conector para el manejo de las aguas lluvias, tanto del portal como del municipio, el cual sería financiado con recursos de la Gobernación de Cundinamarca, según indicó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

“Después de dos años de que el Acueducto detuviera los estudios, termina diciendo que no van a hacer la inversión. Luego de este retraso nos tocó hablar con el Gobernador, quien de forma muy expedita adicionó $80.000 millones al contrato y logrando hoy comenzar la obra que tanto anhelamos y esperamos los soachunos”, afirmó.

Lea: Quejas por incremento “inusual” en facturas de energía en Bogotá y Cundinamarca.

Con respecto a los costos y financiación de la obra, el diseño del conector fue realizado por la Empresa Férrea Regional Cundinamarca (EFR) y tuvo un costo estimado de $70 mil millones. Por otro lado, la troncal se financiará en un 70 por ciento con aportes de la Nación, en un 20 por ciento por la Gobernación y en un 10 por ciento por los recursos que entregó por el predio.

Para el manejo del tráfico y la movilidad se sabe que la Secretaría de Movilidad habilitará un desvío sobre la carrera quinta “para que podamos tener en operación como mínimo tres carriles durante la obra”, indicó Jeimmy Villamil, gerente de la EFR.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias