Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el objetivo de mejorar la calidad del aire a largo plazo en Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente pondrá en marcha un plan piloto para etiquetar los vehículos de acuerdo con el nivel de contaminación que generen.
Lea: Explosión en El Dorado: por falla eléctrica reportan hasta ahora tres heridos.
La medida comenzará en 2023 para “clasificar las fuentes móviles terrestres que circulan en el área urbana del Distrito Capital en relación con su impacto en la calidad del aire y cambio climático y ser un instrumento eficaz al servicio de los planes, programas, proyectos y/o estrategias distritales de gestión de la movilidad y ambiente”, señala la cartera.
Además, la clasificación de los vehículos ayudaría a direccionar o sentar bases para las políticas distritales relacionadas con el medio ambiente, la contaminación del aire y las declaratorias de alerta o emergencia.
Otras noticias relacionadas
Ahora bien, aunque en un principio el Etiquetado Vehicular Ambiental (EVA) será de carácter voluntario, “la administración distrital podrá implementarlo para regular o incluso limitar la circulación vehicular en virtud del distintivo que se tenga”.
Así las cosas, la Secretaría otorgaría una etiqueta física que identifica qué tanta contaminación genera el tránsito del vehículo y un código QR con información ambiental detallada. Estos distintivos, que pueden variar de color, serían pegados en el carro.
Lea también: Contra todo pronóstico, Empresa Metro acreditó cierre financiero de primera línea.
En total, son cinco categorías de etiquetas, tipo pegatina, que determinan cuál es el Factor Ambiental Vehicular (FAV), es decir, el impacto ambiental en emisiones contaminantes que se mide de 0 a 100. Un valor de 0 corresponde a un vehículo cero emisiones, mientras que un valor de 100 corresponde a uno altamente contaminante.
Las etiquetas se categorizan de la siguiente manera:
Azul: vehículos con FAV de 0 a 4.
Verde: vehículos con FAV de 4 a 20.
Amarillo: vehículos con FAV de 20 a 35.
Naranja: vehículos con FAV de 35 a 59.
Gris: vehículos con FAV de 59 a 100.
Esta sería la ubicación de la etiqueta, de acuerdo con el tipo del vehículo:
Puede interesarle: Video: “No se puede ni caminar”, así está el Gran San por compras navideñas.
Esta iniciativa va en concordancia con el Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030 y la política pública de Movilidad de Cero y Bajas Emisiones 2023 - 2040, que busca que el 100 % de los taxis, la flota oficial del Distrito, el Sistema de Transporte Público, la flota escolar, el transporte de carga, las motos y los vehículos particulares sean de cero y bajas emisiones.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.