Publicidad
24 Apr 2022 - 2:00 a. m.

Sumapaz, entre el conflicto armado y el crimen organizado

Una serie de hechos evidenciarían el interés de grupos ilegales por dominar el páramo y los municipios aledaños, para tener acceso a Bogotá. Entre ellos se incluyen acciones armadas de las disidencias, así como reclutamientos y ataques contra reinsertados, con apoyo de la delincuencia común.

Mónica Rivera Rueda

Periodista Bogotá
Sumapaz - Coronavirus - Única localidad de Bogotá sin reportes de casos Covid 19
Sumapaz - Coronavirus - Única localidad de Bogotá sin reportes de casos Covid 19
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

La violencia en el Sumapaz se ha convertido en un fantasma andante. Aunque se pensó que el proceso de paz abriría nuevas posibilidades para la región, en especial para salir de la estigmatización y enfocarse en proyectos como la preservación del páramo, la reaparición de actores armados vuelve a nublar el panorama entre sus habitantes, quienes temen por las acciones que se han presentado en los últimos meses.

“No podemos decir que los hemos visto, pero sabemos que existen y podrían reaparecer en cualquier momento. El año pasado asesinaron a dos firmantes de paz y creemos que cualquiera pudo haber sido. Nos preocupa el reclutamiento y por eso hemos pedido a la Alcaldía de Bogotá hacer inversiones y dar condiciones dignas para que estudien, porque aquí no le apostamos a las armas”, señala Misael Baquero, líder de la localidad y presidente de Sintrapaz.

Síguenos en Google Noticias