Publicidad
17 Jul 2020 - 2:10 p. m.

Tenga en cuenta las medidas del Distrito para el puente festivo del 20 de julio

Desde la medianoche de este jueves, el departamento de Cundinamarca y el Distrito dieron inicio al Plan ‘Candado por la Vida', que consiste en controles y restricción de movilidad entre Bogotá y los 116 municipios del departamento.
Desde este lunes inició la cuarentena estricta en ocho localidades de la capital, entre ellas Ciudad Bolívar, San Cristobal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.
Desde este lunes inició la cuarentena estricta en ocho localidades de la capital, entre ellas Ciudad Bolívar, San Cristobal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.
Foto: Jose Vargas

La Secretaría de Movilidad recordó una serie de medidas que rigen en Bogotá durante este puente festivo del 20 de julio, con las que se busca que los ciudadanos, entre otras cosas, no usen este fin de semana para movilizarse fuera de la capital.

Desde la medianoche de este jueves, el departamento de Cundinamarca y el Distrito dieron inicio al Plan ‘Candado por la Vida’, que consiste en controles y restricción de movilidad entre Bogotá y los 116 municipios del departamento, para prevenir y contrarrestar contagios por Coronavirus.

Así las cosas, solo podrán circular las personas y vehículos por las vías departamentales o ingresar a los municipios si cumplen con las actividades exceptuadas y puedan justificar su salida ante la autoridad competente.

En contexto: ¡Ojo! Desde este viernes empezó el plan candado para restringir ingreso a Cundinamarca

Por otra parte, con el apoyo de las cámaras del Centro de Gestión de Tránsito (CGT) de la Secretaría de Movilidad, se hará monitoreo a las vías, el estado del tráfico y se reportarán los posibles siniestros viales. También, los funcionarios de la entidad trabajarán las 24 horas haciendo reportes viales para conocer el estado de las vías.

La Secretaría de Movilidad indicó que la ciudad tendrá a disposición 1.000 uniformados de la Policía de Tránsito y 180 integrantes del grupo GUÍA del Distrito, para garantizar el cumplimiento de la Cuarenta Nacional en entradas y salidas de la ciudad, en corredores principales y localidades con confinamiento estricto.

Lea también: Abc de la nueva cuarentena por localidades en Bogotá

A su vez, el Plan ‘Candado por la Vida’ cuenta con 132 puestos de control fijos, cinco móviles y más de 500 unidades que se dedicarán en el puente festivo a vigilar y controlar la movilización de personas, para mitigar los contagios por COVID-19 en la región central.

“Se trata de un trabajo articulado entre la Policía Nacional de Tránsito, Policía de Transporte de Bogotá, Policía de Carreteras, Policía de Cundinamarca y las unidades de gestores y reguladores de las Secretarías de Movilidad de la capital y el departamento”, señaló la entidad.

El Plan ‘Candado por la Vida’, liderado por diferentes entidades a nivel local, regional y nacional, contará además con un dispositivo tecnológico adicional para el control en las carreteras de excesos de velocidad que han aumentado durante la cuarentena en más de un 40%.

Le puede interesar: Coronavirus en Bogotá: 1.767 casos nuevos y 53 fallecidos

Otroas medidas contempladas incluyen controles diurnos y nocturnos con dispositivos móviles y unidades de tránsito en lugares estratégicos para evitar la evasión del aislamiento obligatorio como, por ejemplo, en la autopista sur, autopista norte, avenida Boyacá, avenida Suba, carrera 30, La Calera, Peaje de Patios, Calle 80, calle 13, Vía al Llano, sector de Yomasa, Bosa, entre otros.

“El objetivo primordial de este plan es concientizar a los ciudadanos de mantenerse en casa y proteger su vida y la de sus familiares”, explicó la Secretaría de Movilidad. A su vez, recordaron que los controles son esenciales para evitar la propagación del Coronavirus, limitar los riesgos y la velocidad de contagio y controlar el pico de la pandemia.

Cabe recordar que a estas medidas se suman las que actualmente rigen por la cuarentena local en Bogotá. Del 13 al 26 de Julio, en las localidades de Ciudad Bolivar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, los ciudadanos solo podrán salir para abastecerse entre las 5:00 a.m y 7:00 p.m.; si requiere atención médica o hace parte del sector salud, servicios público o de seguridad; para el cuidado de personas vulnerables o por fuerza mayor. A su vez, está prohibido el expendido de bebidas embriagantes.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias