5 Nov 2021 - 3:27 p. m.

Tiendas escolares de Bogotá deberán ofrecer alimentos saludables

El proyecto que busca promover las tiendas saludables en colegios públicos ya fue aprobado por el Concejo de Bogotá, solo falta la firma de la alcaldesa.
Con esto se busca combatir los problemas de salud pública asociados con la desnutrición y obesidad infantil.
Con esto se busca combatir los problemas de salud pública asociados con la desnutrición y obesidad infantil.

Es posible que en los próximos meses se acaben las hamburguesas, empanadas y todas las ‘comidas rápidas’ que se venden en las tiendas de los colegios distritales de Bogotá. Un proyecto promovido por el concejal Jorge Colmenares (Centro Democrático) pretende contribuir a la nutrición infantil por medio de la implementación de las tiendas saludables.

>LEA: Patrullero de la policía desapareció, taxista asesinó una persona y dejó otra herida y otras noticias de Bogotá

Con el proyecto se espera que se establezcan lineamientos saludables para la alimentación de los niños, niñas y adolescentes de los colegios oficiales. El cabildante resalta que se debe garantizar que las instituciones provean alimentos saludables y de buena calidad, así como la promoción de la adecuada nutrición y la actividad física. El proyecto ya fue aprobado por el Concejo de Bogotá y está a la espera de la firma de la alcaldesa Claudia López.

“Hoy avanzamos en el propósito de adecuar la política distrital de tiendas escolares con la finalidad de que haya una disminución progresiva de la oferta de alimentos no saludables, así como prohibir en forma definitiva aquellos productos que son perjudiciales para los niños de la ciudad”, manifestó Colmenares, autor de la iniciativa.

De acuerdo con el ponente del proyecto, con esto se busca combatir los problemas de salud pública asociados con la desnutrición y obesidad infantil. Pues, la idea es que en las tiendas se oferten frutas, jugos naturales y demás alimentos sanos, los cuales deberán ser ubicados en lugares visibles y, “los no saludables en lugares menos visibles”.

Le puede interesar: Secretaría de Hábitat sancionó a constructora de edificio Peñas Blancas.

El concejal destacó que de manera gradual se busca prohibir la promoción y venta de productos que, según él, no son adecuados para menores de edad como: hamburguesas, gaseosas, café y paquetes que en su etiquetado no muestre que son recomendados para el consumo de niños y niñas en edad escolar.

Lea también: Vacunación de niños: la fase que se quiere completar este año en Bogotá.

“El sobrepeso y la obesidad siguen aumentando especialmente entre los niños en edad escolar. Vemos como en Bogotá, se promueve el consumo de alimentos ultra procesados, comidas rápidas, gaseosas, entre otros, que han causado en la población el incremento de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad”.

Así las cosas, se espera que con la sanción de la alcaldesa mayor se apruebe este proyecto con el que además se busca promover la actividad física y la actualización anual de un listado de alimentos saludables y no saludables que serán ofertados en las tiendas de colegios distritales.

Comparte: