Publicidad
7 Sep 2020 - 12:01 p. m.

Transmilenio no ha superado el 50 % de su ocupación durante la nueva realidad

La entidad asegura que, al día, en promedio, se han movilizado 1.462.000 usuarios y que, aunque ha aumentado la afluencia de personas, no ha sido un porcentaje superior al recomendado por el Distrito.
Con la ocupación del 50 %, los usuarios pueden sentarse en todas las sillas de los vehículos.
Con la ocupación del 50 %, los usuarios pueden sentarse en todas las sillas de los vehículos.
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA

A partir del 27 de agosto, fecha en la que se fijaron nuevos lineamientos para vivir con la pandemia en la ciudad, la alcaldesa Claudia López amplió la ocupación máxima de pasajeros que se pueden transportar en Transmilenio, pasando del 35 % al 50 %.

Lea: Conozca las nuevas rutas de Transmilenio que conectarán a Soacha con Bogotá

Cumplida una semana de la nueva realidad, la empresa informó que esta ocupación no se ha superado y que, en promedio, se han movilizado 1.462.704 usuarios al día. Esta cifra se compone de los tres sistemas: las troncales de Transmilenio, SITP y alimentadores, así como el Transmicable de Ciudad Bolívar.

Sin embargo, la empresa aseguró que sí se ha presentado un incremento significativo de usuarios respecto a las semanas anteriores, por la repertura de nuevos sectores económicos, por lo que reiteró la importancia de seguir las recomendaciones para el ingreso al sistema. Además, las sillas de los buses ya no están marcadas con calcomanías, es decir que, con la ocupación del 50 %, los usuarios pueden sentarse en todas las sillas de los vehículos.

Lea: Dudas y desafíos que plantea la nueva movilidad

Alguna de las recomendaciones son ingresar en horas posteriores al pico (dentro de lo posible), respetar los horarios de operación de sus actividades económicas para que durante el día haya una rotación equilibrada de usuarios, y seguir respetando las normas básicas de bioseguidad.

Aunque para la empresa, enfrentar la nueva realidad implica mayores esfuerzos, responsabilidad y autocuidado de la ciudadanía, por su parte también ha liderado actividades de limpieza las 24 horas del día desde el 13 de marzo de 2020. En promedio día, se desinfectan cuatro estaciones y un portal durante el horario diurno, con previo cierre de la estación. Con corte al 30 de agosto, se habían adelantado 757 jornadas de este tipo.

Asimismo, se han venido realizando de forma regular, y sin interrupción, las jornadas de aseo intensivo en la infraestructura por fuera del horario de operación.

En cuanto a los articulados, según la longitud del servicio o ruta que presta cada vehículo, estos regresan al patio y antes de salir, vuelven a ser desinfectados. El total de desinfecciones para la flota troncal y alimentadora es de 802.000 realizadas y para el caso de los SITP, han sido 104.000 desinfecciones realizadas.

En el sistema también se han entregado 201.450 tapabocas y 60 litros de gel a los usuarios, y se tienen habilitados los 134 lavamanos de los baños públicos para uso gratuito. Asimismo se instalaron 27 lavamanos portátiles rotativos en estaciones y portales del componente troncal y 12 en las estaciones de Transmicable.

Es importante recordar que los usuarios deben mantener una distancia de seguridad de por lo menos un metro con los demás pasajeros, usar de forma obligatoria tapabocas, cubriendo siempre boca y nariz, esperar al siguiente bus si ve que el que viene tiene alta ocupación, evitar hablar durante los trayectos y abrir ventanas de los buses para mantener la ventilación.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias