Publicidad
20 Jul 2022 - 2:30 a. m.

Tras 20 años de batalla jurídica, recuperan 2,8 millones de mt2 del humedal Jaboque

El espacio público fue recuperado después varios años, en los que el Distrito reclamaba que ese predio le pertenecía. Con esta decisión, se recuperaron zonas de reserva hídrica y forestal.
(Imagen de referencia) Al revisar los títulos de la propiedad del predio se encontró que estaba sobrepuesto sobre una propiedad del Distrito, por lo que se determinó que no era viable adquirirlo.
(Imagen de referencia) Al revisar los títulos de la propiedad del predio se encontró que estaba sobrepuesto sobre una propiedad del Distrito, por lo que se determinó que no era viable adquirirlo.

Tras 20 años de discusiones y fallos jurídicos, en la capital del país se decidió la suerte de 2 millones 800 mil metros cuadrados de espacio público del Humedal Jaboque, que se encontraba en disputa entre un ciudadano y el Distrito.

Lea también: Bogotá: después de 17 años, entregan segunda torre del Hospital de Meissen

El lío por el predio ubicado en el noroccidente de la ciudad inició en 2001, cuando el Tribunal Superior de Cundinamarca ordenó, en una sentencia, a la Empresa de Acueducto de Bogotá la adquisición de los lotes necesarios para la protección y la conservación del humedal.

Entre estos espacios para adquirir, se encontraba el inmueble denominado “La Providencia”. Sin embargo, al revisar los títulos de la propiedad del predio se encontró que estaba sobrepuesto sobre una propiedad del Distrito, por lo que se determinó que no era viable adquirirlo.

De esta manera, el Departamento Administrativo de la Defensoría de Espacio Público (Dadep) pidió la nulidad de las escrituras públicas en el Humedal Jaboque. En primera instancia, un juzgado civil fallo a favor del propietario del predio, sin embargo, tras un imponer un recurso, que fue resuelto de fondo recientemente.

“Se interpuso una apelación ante el Tribunal Superior de Distrito Judicial, el cual mediante sentencia del 7 de marzo del 2019 revocó el fallo de primera instancia y acogió los argumentos de la Defensoría del Espacio Público. Fallo que fue confirmado el 26 de junio del 2022, por la Corte Suprema de Justicia”, indicó el Dadep.

Podría interesarle: ¿Sigue siendo obligatorio en Bogotá tener las placas de la moto en el casco?

Por su parte, con este fallo, el Dadep indicó que el Distrito se ahorró más de $64 mil millones de pesos, que era el valor del predio y otras compensaciones para el dueño del predio. De esta manera, la Alcaldía de Bogotá anunció que fueron 435 fanegadas (o cerca de 3 millones de metros cuadros) de reserva hídrica y forestal, y que están dentro de la Convención Ramsar, que es la máxima certificación ambiental a nivel global.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

BogotáHumedal JaboqueDadep