9 May 2018 - 1:36 p. m.

Tribunal archiva tutela contra el CNE por revocatoria de Peñalosa

El fallo responde a un incidente de desacato promovido contra del Consejo Nacional Electoral, debido al supuesto incumplimiento de plazo para presentar certificados de financiación del comité para la revocatoria del alcalde de Bogotá.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Cristian Garavito-El Espectador
Cristian Garavito-El Espectador

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió un fallo en el que indicó que el Consejo Nacional Electoral sí cumplió los plazos de certificación sobre financiación de las firmas recolectadas por el comité que promueve la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa.

Lea: ¿Por qué la decisión del CNE es una estocada a la revocatoria de Enrique Peñalosa?

Esto se debe a un incidente de desacato promovido contra del Consejo Nacional Electoral por un presunto incumplimiento. De esta manera el caso fue archivado.

Pero, este hecho lo que hizo fue dilatar el proceso de revocatoria y darle tiempo, a la actual administración, para que, por ley, la revocatoria tenga efectos mínimos.  El pasado 3 de abril, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca a través de un fallo de tutela  le dio un ultimátum a la autoridad electoral para que ponga punto final a la incertidumbre frente a este proceso, que se encuentra estancado por una sospecha alrededor de la financiación. 

Lea: Tribunal da ultimátum al CNE para resolver futuro de la revocatoria contra Peñalosa

Sospecha que inició por la formulación de cargos a Gustavo Merchán, por la presunta violación de las disposiciones que regulan la presentación de los estados contables de la campaña de recolección de apoyos y por la superación de topes de financiación, es el hecho que antecede a esta situación, y que hace parte de una larga lista de pasos que han rodeado el proceso, al que solo le faltaba la revisión de la contabilidad del comité.

Lea: Se alarga la incertidumbre frente a la revocatoria de Peñalosa

Cuando los promotores de la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa esperaban una decisión de fondo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para conocer el futuro del proceso, los magistrados ordenaron adelantar un nuevo trámite que parece sepultar definitivamente la iniciativa. Para entonces, al proceso solo le hacía falta la expedición de la certificación que diera cuenta de la contabilidad de los comités promotores de la revocatoria; no obstante, el CNE nunca demostró por qué no le cuadraban las cuentas de los promotores de la revocatoria, según el informe del Fondo Nacional de Financiación Política (FNFP).

Motivados por decisiones como la venta de la ETB, la urbanización de la reserva Van der Hammen y la modificación del diseño del metro, se comenzó la campaña de revocatoria contra el alcalde Enrique Peñalosa. Inició con una serie de marchas denominadas “La estampida”, lideradas por Leonardo Puentes, impulsor de la revocatoria, quien en su momento aseguró que el proceso comenzó en noviembre, dos meses antes de la posesión del mandatario.

Lea: Revocatoria de Peñalosa: ¿y las cuentas qué?

Para el momento, Peñalosa ya había tenido choques con algunos sectores. Primero con los vendedores ambulantes, tras el desalojo de más de 300 de ellos de la calle 72. Luego con los sindicatos y políticos de oposición ante su propuesta de vender la ETB y la idea de hacer un metro elevado, así como con las mujeres por la defensa de la Secretaría de Gobierno, que culpó a Rosa Elvira Cely por su tragedia, y finalmente con los ambientalistas tras la ratificación de la urbanización de la reserva Van der Hammen.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

El Espectador Bogotá

Síguenos en Google Noticias