2 Aug 2021 - 3:23 p. m.

¡Triste noticia! Murió venado que había sido encontrado al norte de Bogotá

El animal fue hallado el pasado 13 julio en la calle 127- Por una herida en una de sus patas tuvo que ser intervenido quirúrgicamente dos veces. Aunque su estado era estable, este domingo se informó su deceso.
La secretaría de Ambiente actualmente trabaja en procesos de recuperación y rehabilitación con más de 1.100 animales silvestres que son traídos desde todos los rincones del país.
La secretaría de Ambiente actualmente trabaja en procesos de recuperación y rehabilitación con más de 1.100 animales silvestres que son traídos desde todos los rincones del país.

El venado fue encontrado el pasado 13 de julio, en un canal de aguas lluvia, ubicado en la calle 127. Por la herida abierta que presentaba en su pata delantera derecha, lo trasladaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), donde le realizaron dos cirugías. Sin embargo, debido a las complicaciones de salud y a la lenta cicatrización de la herida que presentaba el venado falleció este domingo.

Lea: Venado rescatado en el norte de Bogotá no podrá regresar a su hábitat natural.

En la primera cirugía, intentaron salvar su extremidad corrigiendo la fractura que presentaba, pero, ante la respuesta negativa del tratamiento se realizó otra intervención en donde se evidenció que la fractura había generado un tejido desvitalizado y una afectación vascular. Ante esto, los profesionales del CAV tomaron la decisión de amputar parte de su extremidad derecha delantera, por lo que la secretaría de Ambiente informó que el animal no podría regresar a su hábitat natural.

Después de los dos procedimientos, el venado se mantuvo estable, alerta, moviéndose y comiendo por sus propios medios. No obstante, durante el sábado 31 de julio y las primeras horas del domingo, el animal empezó a presentar una respuesta negativa, su estado de ánimo estaba decaído y sus condiciones fueron empeorando hasta su deceso.

Le puede interesar: Casi 2.000 animales silvestres fueron liberados luego de ser recuperados en Bogotá.

Ante esto, el equipo técnico del CAV realizó varias acciones que pudiesen mejorar las condiciones del venado, lastimosamente, la secretaría de Ambiente informó que no fue posible salvarlo.

Al mamífero se le practicó la respectiva necropsia y se le tomaron varias muestras, que se están procesando en laboratorio del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre. Se espera que en los próximos días se obtengan los resultados de la hepatología realizada para así determinar la causa exacta de su muerte.

La secretaría de Ambiente, por medio del CAV actualmente trabaja en procesos de recuperación y rehabilitación con más de 1.100 animales silvestres que son traídos desde todos los rincones del país, de igual manera, según datos entregados por la entidad, en el último año se han rehabilitado y liberado en ambientes naturales a más de 5.000 individuos que han superado su proceso de recuperación.

Comparte: