29 Jul 2021 - 8:21 p. m.

Venado rescatado en el norte de Bogotá no podrá regresar a su hábitat natural

Tras realizarle la segunda intervención quirúrgica, por prevención, tuvieron que amputarle parte de su pata afectada. Por esta razón, el animal no podrá ser liberado, sino que será reubicado en un espacio natural controlado, que garantice su bienestar.
Se espera que al animal le consigan una prótesis y se trasladará a un espacio natural controlado donde se garantice su bienestar.
Se espera que al animal le consigan una prótesis y se trasladará a un espacio natural controlado donde se garantice su bienestar.

El venado lo encontraron el pasado 13 de julio, en un canal de aguas lluvia, ubicado en la calle 127. Por la herida abierta que presentaba en su pata delantera derecha, lo trasladaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), donde le realizaron dos cirugías. En la primera, intentaron salvar su extremidad. Pero, ante la respuesta negativa del tratamiento, en la segunda intervención se tomó la decisión de amputar, por lo que el animal ya no podrá retornar a su hábitat natural.

Los veterinarios observaron que por la intensidad de la herida, los tejidos blandos y óseos del individuo se dañaron gravemente, lo que generaba una afectación vascular, que hacía que los tejidos de la zona estuviesen desvitalizados, lo que hubiese podido ocasionar una infección mayor en la extremidad y poner en riesgo su vida.

Contexto: Venado rescatado en el norte de Bogotá requiere de otra cirugía.

“Nuestro equipo veterinario hizo una operación en su pata delantera y encontró problemas a nivel muscular, óseo y un tejido no vitalizado, razón por la cual fue necesario, para evitar que se agravara con una infección, amputar una parte de su extremidad. En este momento el venado se encuentra estable y en recuperación”, aseguró el secretario de Ambiente (e), Julio César Pulido Puerto.

Como parte de su extremidad derecha delantera fue removida, los profesionales instalaron una muleta de soporte, mientras cicatriza la herida. El venado ha reaccionado bien a esta segunda operación. Según la secretaría de Ambiente, el animal está estable, alerta y comiendo por sus propios medios. Sin embargo, el equipo del CAV sigue monitoreando de manera constante la evolución del individuo.

Le puede interesar: Casi 2.000 animales silvestres fueron liberados luego de ser recuperados en Bogotá.

La secretaría informa que, si la recuperación del mamífero es exitosa, se estudiará la posibilidad de adquirir una prótesis que permita que el animal vuelva a moverse sin dificultad. No obstante, por el tiempo que demora su recuperación y las intervenciones realizadas, el venado no podrá regresar a los Cerros Orientales, de donde se presume llegó, por lo que tendrá que ser reubicado en un espacio natural controlado, donde se garantice su bienestar.

“Estamos realizando una observación directa y muy minuciosa, para garantizar que su recuperación sea la adecuada. También estamos haciendo las gestiones para colocarle una prótesis. Su destino será un hogar de rescate de fauna silvestre, dado que por sus nuevas condiciones será imposible retornarlo a su hábitat natural”, mencionó el secretario, quien concluyó que la evolución del animal seguirá siendo compartida a través de sus redes sociales.

Comparte: