Publicidad
15 May 2022 - 4:03 p. m.

Uaesp recogió 90 toneladas de desechos en el Parque Nacional

El sitio en donde pernoctaron 15 comunidades indígenas por unos nueve meses está siendo sometido a una recuperación.
Actualmente hay ciertas zonas del Parque Nacional que permanecen encerradas para evitar el paso de los bogotanos.
Actualmente hay ciertas zonas del Parque Nacional que permanecen encerradas para evitar el paso de los bogotanos.
Foto: Secretaría de Ambiente

Luego de tres días, la jornada de limpieza en el Parque Nacional llegó a su fin, no obstante, el espacio seguirá cercado y sometido a una recuperación desde distintos frentes, que permitirán que los bogotanos regresen a este emblemático lugar.

Las comunidades indígenas, que estaban asentadas en este sitio desde septiembre pasado, salieron en su totalidad este viernes, con destino a hogares de paso y casas refugio en donde se les está garantizando la atención integral en salud y alimentación, para posteriormente retornar a sus territorios.

LEA: Después de robar reloj de $40 millones fueron arrollados en el norte de Bogotá

Con la movilización de los Emberá, el parque fue escenario de trabajo para unidades de la Uaesp y el Distrito, quienes se están encargando de la limpieza y recuperación de las zonas verdes y espacios públicos.

“Hemos estado concentrados en la remoción de residuos que quedaron después de la ocupación, en ese proceso salieron más de 90 toneladas que ya la Uaesp y sus operadores han llevado fuera del parque”, afirmó la secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia.

Por su parte, la Secretaría de Salud, desde el sábado en la mañana, inició el manejo y tratamiento de roedores, mosquitos y zancudos, plagas que se acrecentaron en la zona debido a la alta presencia de alimentos. Cumplido este proceso, empezará la adecuación de la cobertura vegetal, la cual permitirá “retener el suelo, infiltrar el agua y oxigenar la tierra, labor que se debe adelantar previa a la plantación de los nuevos árboles”, indicó el Distrito.

Le puede interesar: Víctima de robo con fármacos en el occidente de Bogotá está desaparecida

“Tenemos que esperar algunos días para que esa intervención haga su efecto y no presente ninguna amenaza y, posteriormente, entrarán la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico y el IDRD para hacer la recuperación de los puntos patrimoniales y también de todas las zonas verdes”, agregó Urrutia.

Mientras que concluye este proceso de recuperación, el Distrito recomienda a los bogotanos no asistir al Parque Nacional y hace los siguientes llamados.

• Respetar y no entrar a las zonas acordonadas.

No llevar mascotas.

• No consumir alimentos en la zona demarcada.

• Transitar por los lugares autorizados por la administración del Parque Nacional.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias