Publicidad
25 Jul 2021 - 4:24 p. m.

Vacunación en Bogotá: El 38,5 % de la población ya completó el esquema

La carrera de la vacunación contra el COVID-19 continúa. A la fecha se han aplicado más de 4,6 millones de dosis y la capital cuenta con una reserva de cerca de 332.000.
(Imagen de referencia) Bogotá continúa vacunando a la población con base en las etapas del Plan Nacional de Vacunación.
(Imagen de referencia) Bogotá continúa vacunando a la población con base en las etapas del Plan Nacional de Vacunación.
Foto: NATALIA PEDRAZA BRAVO

Aunque el panorama del Covid-19 en Bogotá ha mostrado una leve mejoría en las últimas semanas, la alerta continúa, pues la ocupación de camas UCI para pacientes con esta enfermedad registró un 71,8 % en la tarde del 24 de julio, y una ocupación general del 73,4 %. Pero no deja de ser un dato alentador, si se tiene en cuenta que la capital alcanzó picos que superaron el 96 % en esta materia.

Lea también: Todo lo que debe saber sobre la vacunación en Bogotá

Parte de esto se debe al desarrollo que ha tenido el plan de vacunación, pues el más reciente informe entregado por la Secretaría de Salud da cuenta de la aplicación de más de 4,6 millones de dosis en la capital, lo cual le ha permitido avanzar en la mitigación de la enfermedad en el 46,6 % de su población (que ya tienen la primera dosis), y el 38,5 % (que ya tienen el esquema completo de vacunación).

La secretaría detalla que se han aplicado 2,5 millones de primeras dosis, y 2,1 millones de segundas dosis. Hay que recordar que la apuesta de Bogotá es la de vacunar a por lo menos el 70 % de su población antes de que finalice 2021, cifra que se traduce en unas 5,4 millones de personas.

Le puede interesar: Sin recursos no hay vacunación: Bogotá podría frenar el proceso por falta de pagos

Se ha dicho que, al alcanzar ese umbral, la capital tendría la denominada inmunidad de rebaño, concepto que ha sido cuestionado por parte de expertos, quienes aseguran que el mismo podría ser engañoso para la población, al interpretarse el alcance de una inmunidad total. Lo cierto es que las vacunas no prometen esto, sino disminuir la afectación de la enfermedad en quien la padece, lo que al final del día se traduce en síntomas leves o en una considerable mitigación de decesos.

Esto último ya está dando resultados en la capital, pues según datos de Salud Data, Bogotá registró un pico en el número de muertes diarias el pasado 15 de junio, con 194, cifra que ha ido en un descenso paulatino con el paso de las semanas. Esta, de hecho, registró un promedio entre las 40 y 80 muertes diarias.

El llamado que hacen las autoridades sigue siendo el de respetar los protocolos de bioseguridad y mantener el autocuidado, pues aunque la lucha contra el COVID-19 ha registrado considerables avances, la amenaza persiste y con ella la vida de las personas.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias