Publicidad

Vías sin pavimentar y transporte de carga: altos contaminantes del aire en Bogotá

El inventario de fuentes de contaminación se concentró en las emisiones del material particulado fino PM 2.5, que es uno de los contaminantes del aire más peligrosos para la salud.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
28 de octubre de 2025 - 09:35 p. m.
Calidad de aire
Calidad de aire
Foto: Secretaría de Ambiente
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Detallar las fuentes que afectan la calidad del aire en Bogotá, para encontrar posibles soluciones, es el propósito del Inventario de Emisiones de Contaminantes Criterio y Carbono Negro de Bogotá 2023, que realizó la Secretaría de Ambiente. El informe hizo énfasis en identificar las emisiones del Material Particulado PM2.5, que es el más nocivo para la salud.

Y los resultados permiten llegar a una llamativa conclusión: si pavimentaran todas las vías de la capital, se atacaría al principal generador de contaminación en la ciudad. Según el documento, el tránsito de vehículos por este tipo de corredores genera el 34 % del total de las emisiones PM2.5 en la ciudad. La solución, aunque costosa, está en manos de la administración.

Lea más: Bomberos Bogotá bajo lupa: Personería abrió investigación por millonario contrato

Este es apenas uno de los datos que ratifica, algo sabido, pero poco reflexionado: el sector transporte es el que más aporta al deterioro de la calidad del aire. En el escalafón de fuentes nocivas, le siguen la combustión y el desgaste de frenos y llantas de los vehículos, que en conjunto aportan el 28,4% (al transporte de carga se le atribuye 9,24 %). Si a esto se le suma un 6%, del polvo que se levanta al transitar por vías pavimentadas, se tiene que solo este sector aporta el 68,4 % del material particulado que permanece suspendido en el ambiente.

A partir de ahí, el aporte de otras actividades es menor. Por ejemplo, la manipulación de materiales de construcción (en obras o canteras) suma el 16%; la combustión de los motores que se usan en obras o fábricas aporta el 12%, y las quemas, incendios u otras combustiones casi el 3,6%. Todas

Más noticias: A la cárcel responsable del feminicidio de Paula Andrea Quintana en Bosa

¿En qué zonas?

La mayor parte de las emisiones de estas partículas se concentran en el suroccidente de la ciudad: Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy y Fontibón, donde vive cerca del 33 % de la población de la ciudad.

“El Inventario de Emisiones Contaminantes de Bogotá muestra que, para el 2023, las principales fuentes de material particulado fino (PM2.5) —uno de los contaminantes del aire más perjudiciales para la salud— son el tránsito en vías sin pavimentar, el transporte de carga y las actividades de construcción y maquinaria amarilla. Estas fuentes representan el 64,2 % del total de las emisiones de PM2.5 en la ciudad y se concentran principalmente en el suroccidente de Bogotá”, sentenció Adriana Soto, secretaria de Ambiente.

Con estos datos, el Distrito señaló la necesidad de priorizar el mantenimiento y la pavimentación de vías, así como el ascenso tecnológico del transporte de carga hacia tecnologías cero y bajas en emisiones.

Le puede interesar: Patrullera disparó a quemarropa a Kooby Duarte: caso pasa a justicia ordinaria

¿Qué soluciones han implementado?

Según el Distrito, en esta administración, han intervenido cerca de 3,4 millones de metros cuadrados de malla vial, espacio público y ciclorrutas. Además, el IDU ha pavimentado y mantenido 153.219 metros cuadrados de malla vial, contribuyendo a reducir el material resuspendido.

De igual manera, entre 2024 y 2025, el IDU y el Jardín Botánico, han construido 19.823 metros cuadrados de jardinería y 30.054 metros cuadrados de zonas verdes, fortaleciendo la infraestructura urbana verde y aportando a una mejor calidad del aire y del entorno urbano. Sobre todo, en el suroccidente han plantado 2.619 árboles nuevos, 15.129 m² de jardinería y 126.879 m² de zonas verdes nuevas, con Kennedy como el principal punto de intervención.

Además, se puso en marcha la primera Zona Urbana por un Mejor Aire (ZUMA), en Bosa-Apogeo, para intervenir las áreas del suroccidente que presentan las mayores concentraciones de material particulado. Allí, la administración ha realizado el mantenimiento de 2 km de vías, se han plantado 250 árboles, fortalecido 32 huertas urbanas y recuperado 112 m2 de jardines.

Cabe señalar que este informe es anual y la revisión de dicho informe es durante el transcurso del año siguiente. En este momento, las entidades entrarán a analizar el boletín correspondiente al 2024, el cual será publicado en 2026.

Metales tóxicos y emisiones industriales amenazan el aire de la Sabana de Bogotá

Un estudio reciente de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en alianza con la Universidad Militar Nueva Granada y la Universidad de Huelva (España), reveló que las emisiones industriales son responsables de más de la mitad del material particulado PM10 presente en el aire de la Sabana de Bogotá.

La investigación, realizada en el sector de Manas, en Cajicá, analizó durante varios meses la calidad del aire y encontró que las plantas de asfalto, cemento, constructoras y otras industrias que operan con combustibles fósiles concentran la mayor carga de contaminantes. Pese a que las concentraciones promedio no superan los límites legales establecidos, los investigadores detectaron niveles de metales pesados —como cromo hexavalente, arsénico y cobalto— que sobrepasan los umbrales mínimos de riesgo carcinogénico.

Lea más: Suba y Engativá, las localidades con más hurtos a viviendas durante septiembre

El estudio también propone una metodología para identificar con mayor precisión las fuentes de contaminación, mediante modelos de dispersión atmosférica que permiten rastrear el origen de las partículas en zonas específicas. Este enfoque servirá de base para fortalecer el seguimiento y control de las industrias más contaminantes, según explicó la CAR.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.