Publicidad
16 Jul 2020 - 4:15 p. m.

Vigilante que le disparó a un ladrón de viviendas en Bogotá podría ir a la cárcel

El celador intentó frustrar un millonario robo en un conjunto residencial en el norte de Bogotá, y disparó contra uno de los miembros de la banda delincuencial, ocasionándole la muerte.
Según la Sijin, los delincuentes hacen parte de la banda conocida como Los Pachino, señalada de realizar hurtos a conjuntos residenciales.
Según la Sijin, los delincuentes hacen parte de la banda conocida como Los Pachino, señalada de realizar hurtos a conjuntos residenciales.
Foto: Archivo El Espectador

Momentos de angustia e incertidumbre vive un vigilante que le disparó y le causó la muerte a uno de los asaltantes que intentó robar una millonaria suma de dinero en un conjunto residencial ubicado en el norte de Bogotá.

Cámaras de seguridad registraron el momento en el que los presuntos delincuentes, señalados por la Sijin como integrantes de la banda delincuencial “Los Pachino”, llegaron en camionetas de alta gama a un conjunto residencial. En las imágenes se ve cuando los hombres aparecen en la portería principal e intimidan con armas de fuego a un primer vigilante. Mientras tanto, un grupo de asaltantes ingresó a la casa, a la que le venían haciendo seguimiento, y hurtaron una caja fuerte y joyas, avaluadas hasta en $5.000 millones.

Lea también: “Lo que no vamos a tener en pie de fuerza lo vamos a tener en investigación criminal”: Claudia López

Posteriormente, otro vigilante se dio cuenta de lo ocurrido y se acercó a los presuntos delincuentes, para indagar sobre su actividad, momento en el que uno de los sujetos intentó atraparlo, sin éxito.

Una vez el celador escapó del lugar, los señalados se subieron a una camioneta para emprender la huida. Los registros de las cámaras evidencian cómo los asaltantes conducen lentamente hacia la portería principal del conjunto, escoltados por otro sujeto que conducía una motocicleta. Sin embargo, justo en la salida, el vigilante apareció de nuevo en la escena, desenfundó su pistola y disparó a la camioneta, ocasionándole la muerte al conductor, quien terminó estrellando el vehículo contra unos matorrales. Según testigos, el proyectil impactó la cabeza del asaltante, quien fue abandonado en el lugar.

Lea también: En flagrancia, capturan a cinco personas que saquearon bodega en el norte de Bogotá

La actuación del celador ha generado una lluvia de opiniones en redes sociales sobre si el hombre actuó en defensa propia y del lugar que custodiaba, o si es culpable de homicidio, asunto que deberá resolver la Fiscalía.

Algunos expertos señalan que el celador podría terminar en la cárcel, a pesar de que, aparentemente, actuó en defensa del conjunto residencial que vigilaba. Esto se debe a que los familiares del fallecido en el lugar de los hechos, están en el derecho de acceder como víctimas a este proceso, decisión que descansa sobre los jueces del caso.

Para resolver este debate, la Fiscalía será la encargada de recaudar todos los elementos materiales probatorios para realizar las correspondientes imputaciones de cargos. A su vez, se tendrá que analizar si el hecho ocurrió en un escenario de ausencia de responsabilidad, al cual podría cobijarse el celador, pues se encontraba en la prestación de su servicio. Por otra parte, deberá determinarse si el vigilante actuó en legítima defensa o si, por el contrario, le disparó al asaltante mientras este escapaba.

En contexto: Capturan a integrantes de banda delincuencial dedicada al hurto de viviendas en Bogotá

Agentes de la Sijín señalaron que la temida banda ya había cometido otros delitos en la capital. Según los investigadores, los integrantes de esta estructura criminal suelen vestir ropa de marca y transportarse en vehículos de alta gama, para ganar la confianza de los vigilantes.

Gracias a actividades de inteligencia y tras analizar horas de videos de cámaras de seguridad, la Policía de Bogotá emprendió un operativo en el que se logró dar con la captura del jefe de la banda y tres de sus cómplices. Cifras de la Secretaría de Seguridad indican que, durante el primer semestre del año, fueron asaltadas 3.203 viviendas, algunas de ellas por la banda de “Los Pachino”.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias