Publicidad
4 Nov 2021 - 5:24 p. m.

Viviendas y negocios inundados por fuertes lluvias en La Calera

Las constantes lluvias, sumado a la falta de obras de mitigación del concesionario encargado de la Perimetral de Oriente, han generado inundaciones en varios barrios del municipio.
A causa de los daños ocasionados por la ola invernal, desde el domingo 31 de octubre se decretó calamidad pública en Cundinamarca.
A causa de los daños ocasionados por la ola invernal, desde el domingo 31 de octubre se decretó calamidad pública en Cundinamarca.
Foto: Captura de pantalla

Las fuertes lluvias siguen generando estragos en Cundinamarca. Esta vez, en el municipio de La Calera se presentaron inundaciones en vías, negocios y viviendas que dejaron a decenas de familias afectadas. Los sectores más afectados fueron el barrio Flandes Bajo, la Plaza de Mercado y la vía principal se paralizó por varias horas, generando afectaciones a la movilidad y perdida a comerciantes y residentes.

>LEA: Capturan en Cundinamarca a joven que habría abusado sexualmente de su prima, seguridad y otras noticias de Bogotá

“Las inundaciones vinieron desde la montaña. Bajaban ríos de agua por donde fuera”, fue uno de los comentarios de un habitante del municipio que por varias horas intentó llegar a su hogar. Según la alcaldía de La Calera, esta emergencia se acrecentó debido a la falta de obras de mitigación del concesionario encargado de la Perimetral de Oriente, que, entregó las obras inconclusas en 2019

“Precisamente para convocar a la ANI y a la empresa que fue concesionada con esa vía para que hagan los arreglos pertinentes porque eso viene de hace varios años y no le han parado bolas, es el momento de que los entes de control, la ANI y el departamento nos apoyen para que le busquen la solución porque esto viene causando mucha incomodidad y mucha afectación al comercio de nuestro municipio”, manifestó Carlos Cenén Escobar Rioja, alcalde de La Calera.

Le puede interesar: Por condiciones climáticas declaran calamidad pública en Cundinamarca.

Desde el martes 2 de noviembre la alcaldía municipal había activado un plan de emergencia para atender a las familias y prevenir mayores afectaciones. No obstante, el plan no dio abasto y durante este jueves se está realizando el censo de los comerciantes y hogares afectados para proceder a brindar las ayudas necesarias. Sin embargo, desde la noche de este miércoles las autoridades comenzaron con la entrega de colchones y alimentos.

Lea también: Por inundaciones y deslizamientos decretan calamidad pública en Cota.

Es de resaltar que, a causa de los daños ocasionados por la ola invernal, desde el domingo 31 de octubre se decretó calamidad pública en Cundinamarca, dado que, en por lo menos 100 municipios de los 116 que componen el departamento ha habido daños y afectaciones en vías, viviendas, comercios y cultivos.

Algunos de los daños que han reportado las víctimas de la emergencia son pérdidas de cultivos, inundaciones, afectaciones en los predios, deslizamientos de tierra y fallas de infraestructura. Para atender la emergencia, dicen las autoridades, se podría destinar al menos $10.000 millones de forma inmediata.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias