Publicidad
26 Jul 2022 - 3:02 p. m.

“Ya no hay justificación”: alcaldesa ordena sacar bicitaxis y mototaxis de Bogotá

La mandataria distrital, Claudia López, le ordenó a la Policía Metropolitana actuar contra quienes prestan este tipo de servicio de transporte en la capital. Aseguró que ahora hay rutas del SITP disponibles en todas las localidades.
El mes pasado fueron decomisados 12 bicitaxis en la localidad de Suba por presuntas irregularidades.
El mes pasado fueron decomisados 12 bicitaxis en la localidad de Suba por presuntas irregularidades.
Foto: Jorge Londoño - Gustavo Torrijos Zuluaga

“Le pido a nuestra Policía que cada vez más vayamos sacando esos bicitaxis y mototaxis informales de las calles. Ya no hay justificación”. Esta fue la orden que emitió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre este tipo de servicio de transporte, que se presta en su mayoría en las localidades del sur occidente de la capital.

“Hace dos años y medio era porque no había rutas del SITP, ya están las rutas. No hay justificación para que tengamos transporte ilegal, puesto que ya hay transporte legal. Entonces, con concertación, pero con toda la aplicación de la ley, vamos a ir corrigiendo eso que nos falta”, destacó López.

Le puede interesar: Transmilenio: capturas por hurtos en el sistema aumentaron un 70 %

Se trata de una situación compleja, en tanto, los conductores de este tipo de vehículos exponen que, gran parte de sus recursos provienen de este trabajo. Muchos de ellos han solicitado la regulación de la actividad en Bogotá.

De otro lado, en la ciudad se han presentado accidentes de tránsito en los cuales han estado involucrados estos vehículos. Cabe destacar que el mes pasado se decomisaron 12 bicitaxis en la localidad de Suba por sospechas de que estos estaban ensamblados con piezas robadas.

Lea: Conozca quiénes son los seleccionados del programa ‘Jóvenes a la U’.

Si bien en un fallo de 2018 del Consejo de Estado se expuso que el mototaxismo no es considerado ilegal, la Ley 336 de 1996 indica que el transporte público se prestará por empresas, personas naturales o jurídicas legalmente constituidas, de acuerdo con las disposiciones colombianas y debidamente habilitadas por las autoridades de transporte.

De acuerdo con José Stalin Rojas, experto en movilidad y director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional hay dos alternativas a considerarse: regular la actividad, con el objetivo de integrarlos al Sistema de Transporte o eliminar los vehículos de las calles.

“Los bicitaxis y mototaxis son una actividad clásica de rebusque, en la cual, quien pedalea está buscando un ingreso mínimo, pero desafortunadamente, en términos de movilidad le quita usuarios y recursos al componente zonal del Sistema de Transporte Masivo. Además, nadie responde por las muertes y los accidente y que le han ocurrido a usuarios”, asegura el experto.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias