Publicidad

Así se ve el cráneo de un joven que murió por varios golpes de espada hace 700 años

En los resultados, los científicos sugieren que “había sido golpeado primero en la parte superior de la cabeza por un arma, probablemente una espada, cuando se enfrentó a su atacante”. La investigación fue publicada en el Journal of Archaeological Science: Reports

06 de enero de 2023 - 09:47 p. m.
Un estudio inicial del esqueleto mostró que el joven tenía aproximadamente entre 19 y 24 años cuando murió.
Un estudio inicial del esqueleto mostró que el joven tenía aproximadamente entre 19 y 24 años cuando murió.
Foto: Journal of Archaeological Science: Reports - Journal of Archaeological Science: Reports

En lo que actualmente es Italia, hace 700 años fue asesinado un joven. De acuerdo con los primeros análisis que se realizó al esqueleto, encontrado en 2006, se determinó que sufrió varios golpes en su cráneo con una espada. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Insubria y la Universidad de Siena se dieron a la tarea de reconstruir el cráneo del joven. (Lea: Un antiguo cráneo humano descubierto en China podría ser el de un Homo erectus)

Para ello, los investigadores emplearon algunas herramientas como escáneres tridimensionales de rayos X, tomografías computarizadas y microscopía digital de precisión. El objetivo inicial era comprender mejor la causa de la muerte del joven.

De acuerdo con los resultados, publicados en el Journal of Archaeological Science: Reports, los expertos describieron que en 2006 fue encontrado muy cerca a una tumba medieval el esqueleto de un hombre que había sido decapitado.

En ese entonces, le realizaron un análisis inicial al esqueleto, que mostró que el joven podría tener aproximadamente entre 19 y 24 años cuando murió. Además, “tenía la musculatura de un arquero y una herida en la frente, como si tuviera experiencia previa en la guerra”, anotaron los investigadores en el documento. (Puede leer: Reconstrucción facial revela cómo pudo haber sido una mujer de la edad de piedra)

Luego hicieron un análisis más detallado con la ayuda de rayos x y tomografías. Los resultados ayudaron a los investigadores a construir un cráneo virtual, con el que fuero examinando los ángulos de las heridas del joven.

En los resultados, los investigadores sugieren que “había sido golpeado primero en la parte superior de la cabeza por un arma, probablemente una espada, cuando se enfrentó a su atacante”. El joven, dicen en el documento, trató de defenderse.

A pesar de que esa herida no era profunda, al parecer el joven fue golpeado nuevamente en la cabeza, esta vez por detrás, cerca de la oreja y nuevamente en la nuca. Llegó otro en la parte de arriba y, finalmente, recibió un golpe que le ocasionó una muerte casi instantánea. (Le puede interesar: Encuentran restos fósiles del cráneo de un neandertal que vivió hace 60.000 años)

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar