Publicidad
30 Mar 2022 - 5:46 p. m.

Astronautas rusos y estadounidenses aterrizan juntos, a pesar de la guerra en Ucrania

En la Estación Espacial Internacional continúa la cooperación entre la Nasa y la Agencia espacial rusa, en medio de la guerra en Ucrania.
El astronauta Mark Vande Hei (de la Nasa) en el aterrizaje de hoy en   Kazajstán.
El astronauta Mark Vande Hei (de la Nasa) en el aterrizaje de hoy en Kazajstán.
Foto: NASA/BILL INGALLS HANDOUT

Este miércoles, los astronautas Mark Vande Hei (de la Nasa) y Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov (de la Agencia espacial rusa) regresaron de la Estación Espacial Internacional (EEI) y fueron recibidos en Kazajstán por agentes de ambas agencias. Los astronautas pasaron 355 días en el espacio y regresaron en una nave rusa, monitoreada por controladores de vuelo rusos.

El aterrizaje fue a las 5:28 p.m. hora local. Los astronautas serán llevados en helicóptero a un aeropuerto desde el que regresarán a Estados Unidos. (Lea: Telescopio Hubble descubre ‘Earendel’, la estrella más lejana hasta ahora conocida)

Ambas agencias han mantenido su cooperación en la EEI, a pesar de la guerra que se está viviendo en Ucrania y las tensiones que ha generado entre Rusia, Estados Unidos y el resto de Occidente. A pesar de las sanciones que Occidente le ha impuesto a Rusia, hasta ahora la Nasa se ha mantenido al margen, sin embargo, analistas señalan que las relaciones con la Agencia espacial rusa podrían verse afectadas en algún punto de la guerra.

El lunes, en una rueda de prensa de la Nasa, Bill Nelson, administrador de la agencia, afirmó que “por la seguridad de nuestros astronautas, la relación de trabajo entre la Nasa y nuestros socios internacionales continúa. Y eso incluye la relación profesional entre los cosmonautas y nuestros astronautas”. (Lea: Los documentos desconocidos de la Nasa sobre el nombre del Telescopio James Webb)

En una entrevista transmitida por Nasa Tv hace pocos días, el astronauta Vande Hei se refirió a la guerra en Ucrania como un momento desafiante para las relaciones internacionales y añadió que su esperanza “es que en nuestro intento de promover y encontrar la paz en todo el mundo, este tipo de conexiones que tenemos puedan mantenerse y servir como un camino a seguir”. (Le puede interesar: Detectives ambientales: científicos y jóvenes chocoanos tras el ADN del golfo de Tribugá)

Contrario al caso entre la Nasa y la Agencia espacial rusa, la cooperación con Europa no se encuentra en un buen momento tras la guerra en Ucrania. Por ejemplo, la Agencia Espacial Europea suspendió una misión a Marte que dependía de un cohete ruso. Del mismo modo, Rusia anunció que pararía los experimentos que estaban realizando en cooperación con Alemania en la parte rusa de la EEI.

Síguenos en Google Noticias