Publicidad
25 Feb 2021 - 11:37 p. m.

“Atrévete a cosas poderosas”, el mensaje oculto en el paracaídas de Perseverance

Esta frase es empleada como lema por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y fue codificada en código binario de computadora. El rover, además, llevaba otros mensajes como 10.932.295 nombres ubicados en tres microchips o una placa de aluminio en el lado izquierdo del robot como homenaje al personal de la salud.
Perseverance  llevaba una frase oculta en su paracaídas.
Perseverance llevaba una frase oculta en su paracaídas.
Foto: Perseverance

La semana pasada aterrizó el rover Perseverance, de la misión MARS 2020 de la NASA. Uno de los hechos más importantes en la ciencia, ya que es la primera misión que se enfocará en estudiar si en el planeta rojo hubo vida o no. Una vez el rover aterrizó, varios científicos encontraron que en su paracaídas notaron que tenían un patrón rojo y blanco. Determinaron que el rojo representaba la figura uno y el blanco el cero. (Lea: Perseverance inicia su trabajo para traer las rocas de Marte a la Tierra)

La astrofísica colombiana Andrea Guzmán Mesa fue una de las expertas que comentó el suceso. “Los patrones de color en el paracaídas de NASA Perseverance tienen un mensaje en código binario: “Atrévete a cosas poderosas” (Dare mighty things) y las coordenadas de NASA JPL 34°11′58″ N 118°10′31″ W están en el borde del paracaídas!”, publicó en su cuenta de twitter.

Esta frase es empleada como lema por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y fue codificada en el paracaídas usando un patrón que representa letras como código binario de computadora. ¿Cómo se forma la frase? Cada uno de los anillos concéntricos en el patrón del paracaídas representa una de las palabras. Las señaladas en color rojo son el uno y en blanco está el cero.

Los ceros y unos se dividen en pedazos de 10 caracteres, luego se debe agregar 64 y como resultado debe dar el código ASCII de la computadora que representa una letra. Luego de hacer eso con cada patrón, se formó la frase Dare mighty things (Atrévete a cosas poderosas), una frase que surgió en 1899 en un discurso del expresidente estadounidense Theodore Roosevelt. (Puede leer: La NASA publicó las primeras imágenes en color de Marte enviadas por Perseverance)

“Es mucho mejor atreverse a cosas poderosas, ganar gloriosos triunfos, aunque estén marcados por el fracaso, que ponerse en el rango de esos pobres espíritus que ni disfrutan mucho ni sufren mucho, porque viven en el crepúsculo gris que no conoce la victoria ni la derrota “, aseguró en ese entonces Roosevelt.

La frase también la ha empleado la NASA en otras misiones, como en 2013 cuando la agencia publicó un video de avance de la misión del rover Curiosity que se llamó “Atrévete a cosas poderosas”. Además, en los tweets en los que describió el exitoso aterrizaje de Perseverance empleó la misma frase.

Otras curiosidades de Perseverance

Además de llevar el lema, el rover lleva tres microchips con 10.932.295 nombres plasmados, que parte de la campaña “Envía tu nombre a Marte” de la NASA. Los microchips también tienen 155 ensayos de estudiantes que pasaron a la final del concurso con el nombre de la nave espacial. La competencia la ganó Alex Mather, un alumno de 13 años de Virginia.

Como homenaje al personal de la salud que lleva un año batallando contra el COVID-19, el equipo de la NASA quiso rendirles un homenaje con una placa de aluminio en el lado izquierdo del robot que muestra el caduceo, una serpiente envuelta alrededor de un bastón. Un símbolo que se usa en medicina en varios países del mundo. (Le puede interesar: Esta es la panorámica de Marte en alta definición tomada por Perseverance)

En el Mastcam-Z, las cámaras que tomarán en alta definición y a color las imágenes de Marte, está plasmada la frase “¿Estamos solos? Vinimos aquí para buscar signos de vida y recolectar muestras de Marte para estudiarlas en la Tierra. A los que sigan, les deseamos un viaje seguro y la alegría del descubrimiento”.

Y, en el SHERLOC (Scanning Habitable Environments with Raman & Luminescence for Organics & Chemicals), que es el encargado de estudiar el paisaje y la atmósfera de Marte, hay una moneda en la que está la dirección del famoso detective ficticio Sherlock Holmes: 221B Baker Street en Londres.

“Atrévete a cosas poderosas”, el mensaje oculto en el paracaídas de Perseverance.
Síguenos en Google Noticias