Publicidad
29 Apr 2022 - 11:37 p. m.

Estudiantes de la Nacional ganaron concurso de la Nasa por segundo año consecutivo

El equipo conformado por los estudiantes del semillero de investigación Mentes Ingeniando y Diseñando (Mind) volvió a ganar la competencia Nasa Human Exploration Rover Challenge 2022, esta vez en la categoría “Safety Award” en el prototipo rover, o carro lunar.
Ilustración del rover fabricado por los estudiantes del semillero Mind.
Ilustración del rover fabricado por los estudiantes del semillero Mind.
Foto: Semillero Mind

Esta mañana, a través de una ceremonia virtual, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), entregó los premios del Nasa Human Exploration Rover Challenge. Al acto se conectaron más de 200 participantes de los equipos de diferentes países como Estados Unidos, Puerto Rico, India, Brasil y México, entre otros.

El equipo de la Universidad Nacional, conformado por estudiantes del semillero Mind, obtuvo el primer lugar en la categoría “Safety Award” con su prototipo de carro lunar. Esta es la segunda vez que Mind ocupa la primera plaza en la competencia organizada por la Nasa. En 2021, ocuparon esta posición en la categoría de Overall Winner (ganador general). (Puede leer: Los instrumentos del telescopio James Webb ya están en funcionamiento)

Camilo Granados, estudiante de diseño gráfico e integrante del semillero, explica el trabajo que los llevó a quedarse con el primer lugar: “El prototipo es un vehículo de tracción humana pilotado por un hombre y una mujer, diseñado para recorrer terrenos agrestes o rurales. Para el concurso de la Nasa, la propuesta se enmarca en la evaluación y simulación sobre el terreno lunar, que es el escenario de la misión Artemis de esta agencia, cuyo objetivo es volver a explorar la Luna hacia 2025, llevando consigo a la primera mujer que pisará esa superficie”.

El vehículo pesa 60 kg y se pliega en un cubo de 1,5 m de lado; desplegado mide 1,45 m x 1,09 m x 0,74 m y ocupa un volumen de 1,18 m3 .

Los jurados de la Nasa resaltaron que “los sistemas de seguridad que se le implementaron al prototipo rover son de alta calidad, no solo en el proceso de manufactura sino cuando este se pone a prueba”. (Le puede interesar: Estábamos equivocados: la raza no define la personalidad de los perros)

El veredicto señala que “el proyecto cuenta con todos los protocolos de emergencia para implementarlos durante el proceso de fabricación y desarrollo por parte del semillero del vehículo, por ejemplo, el proceso que se tiene que realizar cuando hay algún accidente en la manufactura, el sistema de seguridad de cinturones, frenos y dirección”.

Los jurados de la Agencia complementaron: “El Grupo Mind le realizó mejoras al rover en cuanto al diseño del chasis para que el vehículo tuviera un mayor rendimiento, y plantearon adaptaciones ergonómicas que les brindara a los conductores mayor comodidad y una visión más amplia del terreno, además de control y seguridad en los trayectos de las misiones”.

Para esta versión del concurso, en la que se presentaron 91 equipos estadounidenses y de otros países, dos equipos de universidades colombianas fueron escogidos para representar al país: uno de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI), y el de la Universidad Nacional. (También puede leer: Niñas de Barranquilla y Valledupar también visitarán el Space Center de la NASA)

El equipo creador está conformado por los estudiantes: María Camila Sánchez Gómez, Luis Alejandro Riaño Molina, Andrés Felipe Parada Valle, Javier Alejandro Muñoz Martínez y Juan Pablo Vaca Lago, de Ingeniería Mecánica; Juan David Ramírez Salazar, de Ingeniería Mecatrónica; Stiven Camilo Ibarra Pinchao, Juan Felipe Segura Riascos, Ivon Liseth Carreño Malaver, Juan David Ospina Saldaña y Johan Andrés Ceballos, de Diseño Industrial; Camilo Andrés Granados García, de Diseño Gráfico; José Daniel Rincón Caicedo, de Ingeniería Electrónica; Danna Valentina Marín Pérez y Valentina Rodríguez, de Administración de Empresas, y Jennifer Lucía Mozo Avendaño, de Ingeniería Industrial y Administración de Empresas.

“Como equipo queremos extender todo nuestro agradecimiento a nuestros familiares por su amor y apoyo incondicional. A la Universidad Nacional, que nos ha cobijado como alma mater, e instruido en el conocimiento y en los valores que nos han hecho crecer como personas. Al profe Rolando, quien siempre nos ha acompañado e instruido en este caminar, y a cada una de las personas que se han interesado en nuestro proyecto”.

El vehículo será presentado en la UNAL Sede Bogotá durante el “20 Encuentre + Diseño Industrial”, evento que se llevará a cabo a finales de junio e inicios de julio, y en el cual se presentan los trabajos realizados por los estudiantes de Diseño Industrial a lo largo del semestre.

“Como grupo cumplimos nuestro sueño de conquistar a la Nasa, y esto nos impulsa a seguir conquistando nuevos retos”, señalaron los integrantes del semillero.

Síguenos en Google Noticias