4 Mar 2022 - 2:36 a. m.

Cohete de basura espacial se estrellaría mañana con la Luna

Un cohete de basura espacial se estrellaría mañana con la cara más lejana de la Luna. Científicos afirman que se trata del cohete 2014-065B, perteneciente a una misión lunar china enviada hace ocho años, pero las autoridades del país asiático lo niegan.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

En 2014, China lanzó una misión lunar que, según algunos científicos, ha estado andando por el espacio, acumulando hasta tres toneladas de basura espacial, es decir, objetos que ya no cumplen una función en el espacio. Y aunque estaría en la fase tres de su recorrido, desde China afirman que el cohete que chocaría mañana con la Luna no es suyo.

Hasta hace unas semanas se creía que el cohete era un Falcon 9, de la compañía estadounidense Space X, lanzado en 2015. Sin embargo, la trayectoria del Falcon 9 no coincide con la de este cohete que va a 9.300 kilómetros por hora. Por su lado, el Comando Espacial de Estados Unidos no ha podido confirmar el origen del cohete. (Lea: Estudio sugiere que el covid-19 puede afectar los testículos de los monos)

Con este impacto se abriría un orificio de 20 metros de diámetro que generaría otro cráter en la Luna, sumándose a los más de 500 millones de cráteres que ya tiene.

China cuenta con un módulo para aterrizaje, pero este se encuentra muy lejos de la cara más lejana de la Luna (o la cara oculta), en donde sería el choque. (Lea: Descubren nueva cultura de hace 40.000 años en China)

El impacto también estaría fuera del alcance del Orbitador de Reconocimiento Lunar, que pertenece a la NASA. Otro motivo por que el que los científicos advierten que el efecto del choque podrá determinarse hasta dentro de algunos meses, a través de imágenes de satélite.

En la última década, la NASA ha hecho un seguimiento de los impactos lunares, detectando múltiples choques, pero de rocas o trozos de rocas de máximo medio kilo. Esta sería la primera vez que basura espacial impactaría involuntariamente con la Luna. (Lea: Despega cohete con satélite que medirá riesgo de desastres naturales en el Pacífico)