Publicidad
12 Jun 2021 - 9:56 p. m.

Consejo Nacional de Bioética invita al presidente Duque a “reconsiderar” nombramiento del nuevo Minciencias

Por medio de una carta el Consejo Nacional de Bioética le pidió este sábado al presidente Iván Duque que reconsiderará su decisión “en razón al desconocimiento y afectación de principios éticos esenciales que garantizan la integridad y legitimidad en el quehacer científico, del asignado ministro”.
Tito José Crissien ha sido rector de la Corporación Universitaria de la Costa.
Tito José Crissien ha sido rector de la Corporación Universitaria de la Costa.
Foto: Corporación Universitaria de la Costa

Este sábado el Consejo Nacional de Bioética, publicó una carta dirigida al presidente Iván Duque, pidiéndole que reconsidere la designación que hizo en los últimos días, de Tito Crissien como nuevo Ministro de Ciencias.

La organización que se encarga, entre otras cosas, de asesorar al Gobierno Nacional acerca de los aspectos éticos de las ciencias y la tecnología, solicitó esta reconsideración “en razón al desconocimiento y afectación de principios éticos esenciales que garantizan la integridad y legitimidad en el quehacer científico, del asignado ministro”.

En días pasados el nombramiento de Tito Crissien ha recibido varias críticas de la comunidad académica, ya que un artículo suyo tomó apartados de otras investigaciones sin citarlos correctamente y algunos científicos no ven con buenos ojos su participación en diversos estudios de otras disciplinas. (A propósito le invitamos a leer: Las dudas sobre la vida académica del nuevo Ministro de Ciencias)

Además, el barranquillero de 45 años se ha desempeñado como rector de la Universidad de la Costa institución que estuvo involucrada en un grave caso de plagio el año pasado: IOP Publish, un conocido grupo de publicaciones científicas, retiró de su repositorio 23 artículos que incurrían en esa grave falta (lo cual ya explicamos en este artículo).

Esta no es la primera organización o entidad en pronunciarse al respecto, en las últimas semanas la Fundación Alejandro Ángel Escobar cuestionó su nombramiento al igual que la Academia Colombiana de Ciencias.

El comité finaliza la carta publicada hoy diciendo que “las acciones de una persona deben estar en línea con lo que la sociedad demanda especialmente en términos de veracidad y transparencia”.

Síguenos en Google Noticias