Publicidad
21 Dec 2021 - 3:44 a. m.

Desentierran a cinco mamuts de la edad de hielo

Además de los restos fósiles, los investigadores descubrieron herramientas de piedra fabricadas por neandertales.
DigVentures organizó dos temporadas de excavación de campo en 2019 y 2020 para excavar el sitio.
DigVentures organizó dos temporadas de excavación de campo en 2019 y 2020 para excavar el sitio.
Foto: DigVentures

En una cantera ubicada en Swindon, una ciudad en Inglaterra, encontraron un cementerio gigantesco lleno de restos óseos de cinco mamuts que habían muerto en la última edad de hielo. Además, junto a los fósiles encontraron herramientas de piedra fabricadas por neandertales, entre las que estaban un hacha a mano y raspadores, que se utilizaron para limpiar pieles de animales. (Lea: Quetzalcoatlus, el mayor ser volador que vivió en la Tierra)

Este hallazgo lo hizo el equipo arqueológico de la empresa DigVentures en colaboración con expertos de Reino Unido. Ahora, el grupo tendrá que analizar los huesos de mamut y determinar si tienen marcas o heridas de herramientas de neandertales.

Para Lisa Westcott Wilkins, cofundadora de DigVentures, “encontrar huesos de mamut es siempre extraordinario, pero encontrar unos que son tan antiguos y bien conservados, y tan cerca de las herramientas de piedra de neandertal es excepcional”.

Entre los hallazgos de los fósiles, los arqueólogos encontraron más restos de la edad de hielo, como alas de escarabajo, conchas de caracoles de agua dulce y los restos de mamut, como colmillos, huesos de patas, costillas y vértebras. (Puede leer: Subastan los fósiles del triceratops más grande conocido. La ciencia lo lamenta)

En cuanto a los mamuts, DigVentures, por medio de un comunicado explicó que “aunque los primeros mamuts de la estepa medían hasta cuatro metros de altura en los hombros, los cinco individuos de mamut en el cementerio eran pequeños, una indicación de que la especie podría haberse encogido durante una ola fría durante la edad de hielo”.

Ahora, los investigadores buscan planear averiguar por qué tantos mamuts murieron en un lugar y si los neandertales los cazaban o buscaban sus restos. (Le puede interesar: Uno de los fósiles humanos más famosos fue en realidad una joven)

Síguenos en Google Noticias