Publicidad
13 May 2022 - 1:36 p. m.

Eclipse de luna se podrá ver en Colombia: ¿cómo, a qué hora y dónde?

En la noche del próximo 15 de mayo y en la madrugada del 16 de mayo de 2021 se podrá ver el eclipse de luna.
Esta es una foto del último eclipse lunar del 2021.
Esta es una foto del último eclipse lunar del 2021.
Foto: AFP

Entre la noche del próximo 15 de mayo y la madrugada del 16 de mayo se podrá observar el eclipse de Luna, un fenómeno que se podría ver nuevamente hasta octubre de 2023. El evento se podrá ver desde toda América Latina y en el mitad de Estados Unidos, de acuerdo con la Nasa. “En Europa únicamente algunos países podrán observarlo parcialmente y en Asia no será visible en lo absoluto”, añadió la agencia.

(También puede leer: Descubren en China un fósil de embrión de hadrosaurio perfectamente conservado)

Los eclipses lunares parciales ocurren cuanto la Tierra se mueve entre el Sol y la Luna llena, pero los tres cuerpos no se alinean con precisión. Entonces, una parte de la superficie visible de la Luna se mueve hacia la parte oscura de la sombra de la Tierra.

Los eclipses lunares pueden verse del lado nocturno de la Tierra. Para admirarlos no se necesita ningún equipo especial, sino tener la fecha y horas exactas en las que tendrá lugar desde donde uno se encuentra. También será necesario un cielo despejado y se recomienda poca contaminación lumínica para contemplarlo mejor. En este caso, en Colombia se podrá observar el fenómeno astronómico hacia las 10 p.m.

Según un informe presentado por la Nasa, el eclipse la fase de total del eclipse durará cerca de 85 minutos, es decir, una hora y 24 minutos. Aunque no es necesario tener equipo especial para ver el eclipse, utilizar un telescopio ayudará a verlo con mayor nitidez. Si no le quede fácil ver el fenómeno desde el lugar en donde esté, la Nasa informó que también presentará transmisiones en vivo del eclipse desde lugares de todo el mundo, a través de este enlace en vivo

(Le puede interesar: Por primera vez en la historia científicos logran cultivar plantas en suelo lunar)

“La verdadera acción comienza cuando la Luna comienza a desaparecer al entrar en la umbra alrededor de las 10:28 p. m. del día 15. Una hora más tarde, completamente dentro de la umbra, la Luna tiene un color cobrizo fantasmal”, indicó la Nasa. Este color se debe a un fenómeno conocido como la “Dispersión de Rayleigh”. “Durante un eclipse lunar, la Luna se vuelve roja porque la única luz solar que llega a la Luna pasa a través de la atmósfera de la Tierra. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna. Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en la Luna”, lo resume la agencia.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Síguenos en Google Noticias