Publicidad
1 Mar 2022 - 5:38 p. m.

El Congreso Internacional de Matemáticos ya no será en Rusia

La Unión Matemática Internacional estableció que el principal congreso de matemáticas a nivel mundial ya no se desarrollará en San Petersburgo, como se estipuló hace cuatro años.
 Por ahora, se mantienen las mismas fechas del Congreso en julio.
Por ahora, se mantienen las mismas fechas del Congreso en julio.
Foto: pixabay

El Congreso Internacional de Matemáticos, que se celebra desde 1900, se realiza cada cuatro años para presentar avances de investigaciones en la disciplina. En el último Congreso, en 2018, San Petersburgo fue seleccionada como la siguiente sede.

A finales de febrero, la Unión Matemática Internacional (IMU por sus siglas en inglés) tomó la decisión de cancelar el Congreso en San Petersburgo luego de que las comunidades de matemáticos de diferentes países lo solicitaran. (Le sugerimos leer: Un experimento confirma predicciones de Albert Einstein sobre el tiempo)

En un comunicado, la IMU señaló que el Congreso es “lugar de encuentro único en el que matemáticos de todo el mundo dejan a un lado las diferencias políticas y culturales, y discuten de matemáticas (..). Sin embargo, los acontecimientos recientes en Rusia y Ucrania han cambiado drásticamente la situación. Las acciones de Rusia han sido condenadas en todo el mundo, y han hecho imposible un encuentro presencial en Rusia”.

Aunque ya se estableció que el Congreso y la entrega de las medallas Fields no será en San Petersburgo, no se ha definido en dónde será o si se celebrará virtualmente. Por ahora, se mantienen las mismas fechas en julio. (Lea: Esta es la bacteria más grande jamás descubierta)

Además de la IMU, otras comunidades de científicos en Rusia y la Unión Europea, como la Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades y el Instituto de Ciencia y Tecnología Skolkovo (ubicado en Moscú) se han expresado en contra de las acciones rusas.

Síguenos en Google Noticias