Publicidad
3 Jun 2022 - 6:48 p. m.

Este es el nuevo récord que logra Ingenuity en la superficie de Marte

La cámara de navegación en blanco y negro que tiene este helicóptero robótico, que hace parte de la misión Mars 2020 de la NASA, obtuvo un video su vuelo 28, realizado el 27 de mayo, que batió todos los récords. ¿Cuáles son?
El helicóptero Ingenuity hace parte de la misión Mars 2020.
El helicóptero Ingenuity hace parte de la misión Mars 2020.
Foto: NASA/JPL/Caltech

El 27 de mayo de este año, el helicóptero robótico Ingenuity, de la Misión Mars 2020 de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), hizo su vuelo número 29. Un vuelo que, de acuerdo con información de la Nasa, batió todos los récords. (Lea: ¿Cómo suena su voz en Marte? Aquí puede escuchar)

En la cámara de navegación en blanco y negro, con la que está equipado, quedó registrado que Ingenuity cubrió una distancia de 704 metros a una velocidad de 5,5 metros por segundo. Convirtiéndose en el vuelo más largo y rápido del helicóptero en Marte.

Teddy Tzanetos, líder del equipo de Ingenuity e integrante del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Nasa, aseguró que “para nuestro vuelo récord, la cámara de navegación que apunta hacia abajo de Ingenuity nos brindó una sensación impresionante de lo que se sentiría al deslizarse a 10 metros sobre la superficie de Marte a 5,5 metros por segundo”.

NASA’s Ingenuity Mars Helicopter Captures Record Flight

En el video se ve que, un segundo después de comenzar el vuelo, Ingenuity alcanza una altitud de 10 metros, luego, dice la Nasa, el helicóptero se dirige hacia el suroeste, acelerando hasta su máxima velocidad en menos de tres segundos.

Ingenuity primero vuela sobre un grupo de ondas de arena y luego sobre varios campos de rocas. Finalmente, debajo aparece un terreno relativamente llano y sin rasgos distintivos, lo que proporciona un buen lugar para aterrizar”, señala la agencia. (Puede leer: Así se escuchan los nuevos sonidos en Marte que descubrió el Perseverance)

Estos vuelos de Ingenuity son autónomos, ya que en el JPL de la NASA los y las ingenieras son los encargados de planificarlos y enviar los comandos al rover Perseverance Mars. El rover es el encargado de transmitir estos comandos al helicóptero.

Los datos en tiempo real de Ingenuity son enviados por los sensores que están a bordo, y la cámara de navegación, una unidad de medición inercial y un telémetro láser guían al helicóptero en el vuelo, haciendo que el helicóptero reaccione al paisaje mientras ejecuta sus comandos.

El 19 de abril de 2021, Ingenuity consiguió un nuevo récord: ser el primer vuelo controlado con motor en la atmósfera extremadamente delgada de Marte y, de hecho, el primer vuelo de este tipo en cualquier mundo más allá de la Tierra.

Ahora, Ingenuity se prepara completar su vuelo número 29 y conseguir más información sobre el cielo y la atmósfera de Marte. (Puede leer: Galería: las históricas fotos del helicóptero Ingenuity en Marte)

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Síguenos en Google Noticias