Publicidad

Estocolmo prueba el primer ferri urbano totalmente autónomo

Por el momento, una persona supervisa la operación del vehículo, sin tocar ninguno de los mandos.

16 de junio de 2023 - 07:20 p. m.
El ferri recibe el nombre de "MT Estelle". /AFP- Jonathan NACKSTRAND
El ferri recibe el nombre de "MT Estelle". /AFP- Jonathan NACKSTRAND
Foto: Agencia AFP

Un ferri 100% autónomo y eléctrico fue inaugurado en la capital de Suecia, Estocolmo, que, según sus promotores, se convirtió en la primera ciudad del mundo en tener un servicio de este tipo.

“Es un día revolucionario para todo el mundo”, declaró Stein André Herigstad-Olsen, presidente de Torghatten, la empresa noruega que ideó el proyecto. (Lea: Hallan momia de más de 3.000 años de antigüedad en Lima, Perú)

Desde esta semana, el “MF Estelle” (cuyo primer ejemplar costó cerca de 1,5 millones de euros; 1,6 millones de dólares) empezó a circular en la ciudad. En un primer momento, lo hará por pequeños trayectos de unos cuantos centenares de metros entre varias islas del centro de Estocolmo.

En ese tiempo, habrá un piloto a bordo para supervisar los movimientos, pero sin tocar los mandos. Sin embargo, en un futuro, se prevé que el ferri sea “totalmente autónomo”, precisó Herigstad-Olsen.

La nave funciona con un radar AIS, cámaras y sistemas de ultrasonidos, explicó el directivo. “Este sistema autónomo funciona como un capitán, ve como un capitán y navega como un capitán”, señaló. (Lea: Científicos crearon embriones humanos sintéticos por primera vez)

El ferri podrá transportar a 30 personas como máximo y el precio de un viaje simple será de 35 coronas suecas (unos 3 euros; 3,2 dólares). El sector de los barcos eléctricos está en pleno auge.

En noviembre de 2021, se inauguró el primer carguero 100% eléctrico autónomo en Noruega: el “Yara Birkeland”, con 80 metros de eslora. Sin embargo, todavía no es completamente autónomo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar