7 Mar 2021 - 7:51 p. m.

Fallece Lucy Wartenberg, antropóloga y miembro del consejo directivo de la FAAE

También se desempeñó como representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Conocidos la recuerdan como una mujer discreta, alegre, entrañable y líder en derechos humanos.

Este fin de semana murió en Tampa, Florida, la reconocida antropóloga Lucy Wartenberg, quien se desempeñó como representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas y fue miembro del consejo directivo de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

Wartenberg era conocida, también, por ser experta en estudios de población y su cercanía con la naturaleza. Era esposa del ex gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, quien, según explica Noticias Uno, declinó su aspiración para reelegirse en este cargo con el fin de acompañarla durante la enfermedad.

La experta, antropóloga de los Andes, con una maestría en estudios económicos y sociales de la Universidad de Manchester, y otra maestría en ciencias públicas de la Universidad John Hopkins, ha sido recordada por amigos y conocidos.

Manuel Rodríguez, profesor y primer ministro de Ambiente de Colombia, se pronunció en Twitter de la siguiente forma: “A Lucy Wartenberg la recordaremos, entre otras, por sus contribuciones a la demografía y por la defensa de los derechos de las mujeres en Colombia. Discreta, alegre, entrañable. Fuimos colegas en la Junta Directiva de la Fundación Alejandro Ángel”. (Acá también: Premio por transformar realidades complejas )

Por su parte, la Fundación agradeció “su apoyo incondicional, su constancia y agudeza en la construcción del norte de la Fundación”. “Acompañamos el dolor de su familia con el compromiso de honrar su legado”.

Las palabras con las que la recordó Fondo de Población de las Naciones Unidas, fueron las siguientes: “UNFPA agradece todas las contribuciones de Lucy por su trabajo y aportes a la demografía y a los avances por la garantía de los derechos de las mujeres en Colombia, falleció una gran mujer, alegre y entusiasta, una académica, comprometida con los derechos humanos. Durante 13 años desde su rol como Representante Auxiliar en Colombia, Lucy guio con el empeño que la caracterizaba, iniciativas por los derechos sexuales y reproductivos, el género y asuntos de población y desarrollo. A través de sus obras e ideas la recordaremos siempre.  A su familia y amigas/gos les extendemos un abrazo solidario, cariñoso y respetuoso”. (Lea: Camila Botero Restrepo: la última filántropa antioqueña)

Otras entidades e instituciones que se han pronunciado al respecto, con palabras de cariño y profunda admiración, son el Banco de la República, quien le ha enviado a su esposo las condolencias, y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Comparte: