26 Jul 2022 - 7:44 p. m.

¿Hay una o tres especies de Tiranosaurio Rex? Sigue el debate

Paleontólogos del Museo Americano de Historia Natural y el Carthage College publicaron una investigación en la que refutan un estudio que sugiere que el Tiranosaurio Rex debería clasificarse en tres especies y no en una. Los debates en torno al dinosaurio más estudiado de la historia continúan.
El Tiranosaurio Rex medía alrededor de 12 metros de longitud y cuatro metros de altura hasta la cadera. Pesaba de seis a nueve toneladas y podía caminar a una velocidad de 4,6 kilómetros por hora.
Foto: UC BERKELEY PHOTO BY KEEGAN HOUSER

Desde febrero se viene dando un fuerte debate sobre la identidad del gigante Tiranosaurio Rex (Tyrannosaurus), que fue bautizado en 1905 y ha sido el dinosaurio más estudiado hasta ahora. Ese mes, un grupo de científicos publicó un artículo en la revista Evolutionary Biology, en el que argumentaron que el que conocemos como T.Rex en realidad debería dividirse y clasificarse en tres especies, con sus dos primos Tyrannosaurus imperator (o emperador) y Tyrannosaurus regina (la reina).

Es decir, lo que el artículo proponía es que en vez de que hubiera un dinosaurio “rey”, se reconociera una familia “real” de depredadores de gran tamaño. Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron los huesos de las piernas y los dientes de 38 especímenes y encontraron que el tamaño del segundo diente en la mandíbula inferior y la robustez del fémur indicaban la presencia de más de una especie.