Publicidad
5 Jan 2022 - 1:56 a. m.

Ir a la Luna y a Marte: lo que se viene en 2022 para los viajes espaciales

El 2022 promete ser un año importante para la exploración y los viajes espaciales. Misiones de defensa planetaria, la última tecnología de lanzamiento de cohetes, regresar a la Luna y a Marte son algunos de los eventos que podrán tener lugar este año.
El cohete Ariane 5 de Arianespace con el telescopio espacial James Webb de la NASA a bordo, se ve en la plataforma de lanzamiento, el jueves 23 de diciembre de 2021, en el puerto espacial europeo, el Centro Espacial Guayanés en Kourou, Guayana Francesa.
El cohete Ariane 5 de Arianespace con el telescopio espacial James Webb de la NASA a bordo, se ve en la plataforma de lanzamiento, el jueves 23 de diciembre de 2021, en el puerto espacial europeo, el Centro Espacial Guayanés en Kourou, Guayana Francesa.
Foto: NASA / Chris Gunn

Este año estará lleno de históricos eventos y misiones espaciales. Desde el regreso a la Luna, hasta la primera misión de defensa planetaria que entrenará cómo desviar asteroides, o la búsqueda de la llegada a Marte. Estos son algunos de los que no se podrá perder.

El 2022 promete ser un año importante para la exploración y los viajes espaciales. En los últimos días, hemos visto cómo el Telescopio James Webb ha completado sus hazañas más difíciles a 900 mil kilómetros de la Tierra, y para este año esperamos recibir sus primeras imágenes. (Le recomendamos: Uno de los pasos más complejos del telescopio James Webb se completó con éxito)

Pero no es lo único. Las potencias espaciales también tienen varias metas. Estados Unidos buscará regresar a la Luna, y emprender su serie de misiones para establecer una “colonia lunar”. Europa y Rusia intentarán aterrizar, luego de varios intentos fallidos, naves espaciales en Marte. China, India, Corea del Sur y Japón también planean enviar varias misiones as espacio.

La NASA también espera tener buenas noticias. Probará, por primera vez, nuestras capacidades en la defensa planetaria por medio de la misión DART. Explorará agujeros negros y otros objetos cósmicos con luces de rayos x, y buscará la primera misión Artemisa sin tripulación alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra.

Pero sus mayores esfuerzos se centrarán en el nuevo sistema de lanzamiento espacial (SLS), su tecnología más desarrollada en cohetes que buscará llevar a astronautas a la luna y más allá como parte del programa de exploración del espacio profundo. El primer lanzamiento estará programado para febrero.

NASA 2022: The Future is Now

Visitar la luna

La NASA también iniciará un programa masivo de misiones de robots a la luna. Las primeras misiones comenzarán este año y tendrán el objetivo de mapear depósitos de agua subterráneos, estudiar el interior profundo de la Luna y desplegar Rovers que investiguen la superficie lunar.

Aterrizar en Marte

Este año la misión conjunta entre Europa y Rusia, ExoMars, espera aterrizar un robot rover en una llanura arcillosa del planeta rojo llamada Oxia Planum. El rover, que lleva el nombre de Rosalind Franklin, la química británica y pionera del ADN, estará equipado con un taladro capaz de sondear varios metros por debajo de la superficie con el fin de buscar formas de vida primitivas o restos de organismos extintos. El lanzamiento está programado para el 22 de septiembre, y su aterrizaje se espera para el 10 de junio de 2023. (Puede leer: El rover Perseverance de la NASA llega a Marte )

Defensa planetaria

Esta será, seguramente, una de las misiones más seguidas del año que inicia. Como de ciencia ficción, la NASA probará su sistema de defensa planetario. La misión DART tiene como objetivo demostrar un método para la desviación de asteroides, llamado impacto cinético. En octubre de 2022, DART impactará en la pequeña luna asteroide Dimorphos, que orbita a un compañero más grande, Didymos, en un sistema de asteroides binarios para cambiar su período orbital. (Puede leer: De película: despegó la primera misión de la NASA de defensa planetaria)

Turismo espacial

Las dos gigantes, Blue Origin, y Virgin Galactic, seguirán en búsqueda de más logros del sector privado en el turismo espacial. El año pasado lograron lanzar vuelos suborbitales en los que los pasajeros estuvieron por minutos en el espacio. Este año ambas empresas esperan comenzar misiones regulares.

Síguenos en Google Noticias