Publicidad
15 Jun 2022 - 4:05 p. m.

La Academia Colombiana de Ciencias sigue esperando reunirse con Rodolfo Hernández

A pesar de que ya se reunió con Gustavo Petro, la organización insistió a finales de mayo pasado en que es autónoma y no se vincula a ninguna campaña, como quisieron hacerlo ver desde diversos sectores políticos. Desde finales de 2021 la Academia ha invitado a todos los candidatos y precandidatos a reunirse y conocer el estado de la ciencia en Colombia para incluirla en sus programas y discursos políticos.
La Academia ha reiterado que mantiene su autonomía y neutralidad y “no adhiere a candidatura presidencial alguna”.
La Academia ha reiterado que mantiene su autonomía y neutralidad y “no adhiere a candidatura presidencial alguna”.
Foto: Pixabay

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, una organización que reúne a científicos e instituciones universitarias y de investigación de Colombia como la Universidad Nacional o el Parque Explora de Medellín, comunicó que a pesar de que ha pedido reunirse con el candidato a la presidencia, Rodolfo Hernández, no ha tenido una respuesta de su equipo político y programático.

“Reiteramos nuestra total disposición de ofrecer todo el conocimiento de nuestros académicos para la construcción de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación sólido, sea cual sea el nuevo presidente”, señala el comunicado de la Academia. Desde finales de 2021 esta organización ha buscado reunirse con los candidatos y precandidatos a la presidencia del país para llamar la atención sobre la importancia de incluir la ciencia, la tecnología, la educación y el medio ambiente en sus discursos.

Puede ver: El enredo que está causando la “Agencia Espacial Colombiana”

El pasado 24 de mayo representantes de esa organización se reunieron con Gustavo Petro, quien aceptó una reunión presencial (y con invitados virtuales) y respondió preguntas que hicieron los asistentes. Entonces, y ante algunos comentarios que intentaron insinuar que eso significaba una adhesión, la Academia reiteró que mantiene su autonomía y neutralidad y “no adhiere a candidatura presidencial alguna”.

El Espectador analizó, con base en los programas de primera vuelta que ambos candidatos presentaron, su visión sobre la ciencia. Ambos coinciden en un aspecto: reconocen el desfinanciamiento de la ciencia. Sin embargo, ninguno se compromete con una inversión específica para este sector durante su mandato.

Gustavo Petro, por ejemplo, crítica que el sector reciba una financiación correspondiente al 0,29 % del PIB, pero en su programa de gobierno solo atina a proponer que el Ministerio de Ciencia “asegurará su robusto financiamiento”, sin exponer a qué se refiere con esto. Al igual que Petro, el candidato por el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, critica la escasa inversión en CTI. Sin embargo, no específica un porcentaje del PIB destinado a este sector durante su mandato.

Puede ver: Se busca a los colombianos con sangre única

Según nos dijo para dicho análisis Jenny Danna-Buitrago, directora de investigación de la Fundación Universitaria Los Libertadores y doctora en Ciencias Económicas,, el gran problema de Hernández, así como de Gustavo Petro, es que no específica cómo lograr lo que propone, además de que sus propuestas son muy etéreas. Si quiere leer completo el análisis, lo puede hacer aquí.

Síguenos en Google Noticias