Publicidad
24 May 2022 - 9:26 p. m.

Educación, tema clave entre los candidatos. Pero, ¿qué tan viables son sus propuestas?

El Espectador reunió las principales propuestas de educación de los seis candidatos, entre las que se destacan la gratuidad de la educación superior, una transformación al Icetex y remediar los rezagos que dejó la pandemia. Pero estos planes de gobierno no cuentan con una ruta específica para ejecutar sus objetivos
El Espectador reunió las principales propuestas de educación de los seis candidatos.
El Espectador reunió las principales propuestas de educación de los seis candidatos.

Aunque en los planes de gobierno de los seis candidatos presidenciales la educación es mencionada varias veces, las propuestas siguen siendo insuficientes, según dice Andrea Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación. Por ejemplo, el candidato que más propuestas tiene sobre este tema es Sergio Fajardo: de las 700, 51 representan a este sector, es decir, son el 7% de su plan de gobierno. Pero al igual que sucede con lo que proponen todos los candidatos, carecen de una ruta específica para ejecutar sus objetivos. (Lea: ¿Qué tan ambiental es la propuesta de su candidato a la presidencia de Colombia?)

De acuerdo con Escobar, uno de los problemas de los planes de gobierno es “que los candidatos no entienden la educación como un sistema conectado. Hablan de educación por diferentes frentes y no miran que el niño es uno solo y que transita por el sistema, eso significa que cada etapa está conectada”. Por eso, puntualiza, uno de los verdaderos retos a los que se enfrenta el próximo presidente es darle mayor relevancia a la primera infancia.

Síguenos en Google Noticias