Publicidad
22 Dec 2021 - 6:07 p. m.

Los escarabajos negros practican sexo oral para lograr la copulación

El cortejo tiene un papel importante en el proceso de inseminación de los escarabajos. Un estudio publicado en Ecology and Evolution muestra que los escarabajos negros Platyope mongolica tienen contacto sexual oral previo a la copulación.
'Platyope mongolica'.
'Platyope mongolica'.
Foto: Wikipedia

Existen diversas formas de cortejo entre los animales, como los movimientos ritualizados o la vocalización, para lograr el apareamiento. Un reciente estudio publicado en Ecology and Evolution muestra por primera vez que los escarabajos negros Platyope mongolica, conocidos como los escarabajos oscuros de Mongolia, tienen contacto sexual oral previo a la copulación.

La investigación se realizó en China, a 120 kilómetros del desierto de Hunshandake, en donde estos escarabajos se encuentran entre abril y junio, y generalmente se refugian entre la arena o debajo de las plantas.

Para el apareamiento salen de sus refugios y, en el caso de las hembras, estas se acuestan hacia arriba manifestando su interés en aparearse. Este proceso se compone de cuatro fases: primero, los machos persiguen a las hembras; luego se da el contacto sexual oral; luego viene la monta del macho sobre la hembra; y finalmente se da la copulación. Cada fase del apareamiento depende del éxito del proceso anterior. (Lea: Así responde el cerebro femenino a la estimulación genital)

Para el contacto sexual oral el macho frota sus palpos superiores sobre los genitales de la hembra. Si el desempeño del macho no la satisface, esta huye y el macho debe volver al proceso de seguimiento y del cortejo sexual oral hasta lograr la copulación. Lo que significa que la elección que hacen las hembras depende del contacto sexual oral.

En esta investigación los científicos hicieron veinte pruebas de apareamientos con diferentes variables. En algunas se les quitó el palpo maxilar a los machos para ver su efecto durante el proceso y se recubrieron los genitales de las hembras con vaselina. (Lea: Estas son las científicas y los científicos más importantes de 2021 según Nature)

La relación entre el cortejo sexual oral y el éxito de la copulación mostró diferentes resultados. En los casos en que los machos no tenían su palpo maxilar, a mayor duración del contacto sexual oral, menor fue el tiempo de la copulación, por lo que se interpreta que los machos usan todo su palpo para el contacto sexual oral y una variación de este contacto interfiere el proceso de la copulación.

Por otro lado, se encontró que entre más tiempo dure el contacto sexual oral, más intentos deberán hacer los machos para lograr la monta y la copulación. En cuanto a la duración de la monta del macho sobre la hembra, disminuyó de forma proporcional al aumento del contacto sexual oral. Es decir que existe una compensación entre el contacto sexual oral y el éxito o fracaso de la copulación y el apareamiento.

Según el estudio, estos resultados son importantes desde un punto de vista evolutivo, teniendo en cuenta los entornos hostiles que habitan los escarabajos y que la morfología de los platyope mongolica dificulta el proceso de la copulación pues los cuerpos del macho y la hembra se presentan de forma perpendicular, de modo que el contacto sexual oral por parte de los machos restringe el contacto de las hembras con parejas alternativas. En este sentido, el contacto sexual oral favorece la selección y evolución sexual de los platyope mongolica. (Lea: Estos serán los eventos científicos más importantes en 2022)

Síguenos en Google Noticias