Publicidad
29 Apr 2022 - 10:13 p. m.

Los instrumentos del telescopio James Webb ya están en funcionamiento

En dos meses la Nasa espera que entren en funcionamiento. Las primeras observaciones llegarían en el segundo semestre del año.
Calibración de los instrumentos del James Webb.
Calibración de los instrumentos del James Webb.
Foto: Nasa

Luego de 125 días de su lanzamiento, el telescopio espacial James Webb, situado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, terminó la fase de alineamiento de sus instrumentos científicos, que ya están operativos, anunció la Nasa.

Sus cuatro poderosos instrumentos, tres procesadores de imagen y un espectómetro, se alinearon con éxito con el espejo principal (de 6,5 metros de diámetro), cuyo despliegue terminó a principios de enero, dos semanas después del despegue del telescopio James Webb (JWST). (Puede leer: Estábamos equivocados: la raza no define la personalidad de los perros)

Cada instrumento alcanzó su “temperatura operacional” y está listo para ser usado, explicó la Nasa en un comunicado.

A la espera de que lleguen las primeras observaciones científicas, se confirmó que los instrumentos son capaces de “capturar imágenes nítidas y bien orientadas” como, por ejemplo, de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana, satélite de la Vía Láctea, que fue tomada por el instrumento Mirim.

“Esta primera imagen es magnífica, porque tenemos ya la calidad que buscábamos”, escribió en Twitter el responsable científico de Mirim en el organismo de investigación científica francés CEA, Pierre-Olivier Lagage. (También puede leer: Niñas de Barranquilla y Valledupar también visitarán el Space Center de la NASA)

“Todo va perfectamente y (...) estoy seguro de que con el JWST haremos que la ciencia avance a pasos de gigante”, añadió.

“Estas imágenes de prueba muestran lo que se puede lograr entre personas de diferentes países y continentes cuando existe una visión científica valiente para explorar el universo”, declaró Lee Feinberg, al mando de los componentes del telescopio JWST en el Goddard Space Flight de la Nasa. (Puede leer: La nueva tripulación de cuatro astronautas viaja rumbo a la estación espacial)

Según la Agencia, durante los próximos meses los científicos se centrarán en la puesta en marcha de los instrumentos. “Cada instrumento es un conjunto altamente sofisticado de detectores equipados con lentes únicas, máscaras, filtros y equipos personalizados que le ayudan a realizar la ciencia para la que fue diseñado”, manifestaron desde la Nasa. Se espera que en el segundo semestre del año se conozcan las primeras observaciones del Webb.

El telescopio James Webb, que costó 10.000 millones de dólares, concentra la esperanza de astrónomos del mundo entero, ya que permitirá observar las primeras galaxias, formadas unos 200 millones de años después del Big Bang.

Síguenos en Google Noticias