MiLab, el nuevo laboratorio público para impulsar la innovación en Colombia

Busca alinear esfuerzos con el sector privado y la academia para resolver retos como la erradicación de cultivos ilícitos, impulsar la energía renovable y facilitar la inversión extranjera. Fue anunciado por el presidente Duque.

- Redacción Ciencia
20 de diciembre de 2018 - 12:40 p. m.
El presidente Duque durante el lanzamiento de MiLab. / Presidencia
El presidente Duque durante el lanzamiento de MiLab. / Presidencia

En medio de la discusión sobre la Ley de Financiamiento hubo un tema que paso de agache y que solo fue revelado por el Gobierno el miércoles 19 de diciembre en la noche. La creación de MiLab, el primer laboratorio público de Colombia donde se articularían los esfuerzos tanto del sector privado como de la academia. (Lea: Lista la ley que crea el Ministerio de Ciencia)

En MiLab, según explica la página del Ministerio de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones (MInTIC), se busca “generar soluciones oportunas a los retos de la administración pública e implementar una conciencia de cambio e innovación en el sector que mejore la relación entre el Estado y la ciudadanía”. Estaría liderado por esta cartera, junto al Ministerio de Comercio, el DNP, Función Pública, INNpulsa Colombia, Colciencias y el Sena.

La forma cómo funcionará MiLab es la siguiente: las entidades públicas se podrán postular para hacer parte de MiLab y podrán “cursar 5 fases de trabajo en las que realizarán una revisión interna para identificar sus necesidades y compromisos, cuán preparadas están para iniciar un proceso de transformación frente a la innovación y, además, definir el equipo que dentro de la entidad apoyará estos procesos”. (Lea acá: Estos son los emprendimientos finalistas de Colombia Startup 2018)

Conozca más sobre MiLab en este vídeo:

Igualmente, el laboratorio les ayudará a crear prototipos para que diseñen estas soluciones que se validarían a través de los usuarios de ellas.

 “Las entidades que hagan parte de este laboratorio de innovación recibirán acompañamiento de primer nivel en metodologías y rutas de acción para innovar y hacer sostenibles los cambios en las organizaciones. Además, podrán generar conexiones efectivas con nuevos socios, aliados y usuarios, generando así una red colaborativa que promueva la innovación en el sector público”, aseguró Ignacio Gaitán Villegas, gerente general de iNNpulsa Colombia.

Las lista de entidades que ya hacen parte de MiLab, con sus respectivos retos, son:

Reto 1 - Ministerio de Defensa: ¿Cómo facilitar la erradicación de los cultivos ilícitos en el día a día?

Reto 2 -  Alta Consejería para el Posconflicto: ¿Cómo articular los modelos de intervención entre entidades del Gobierno para proyectos productivos?

Reto3 - ProColombia: ¿Cómo podemos facilitar la llegada de mayor inversión extranjera directa al país durante los próximos 4 años?

Reto 4 – Fenoge: ¿Cómo podemos desarrollar un programa que permita disminuir el gasto público en entidades gubernamentales a través de medidas de gestión eficiente de la energía y fuentes no convencionales de energía renovable, aportando igualmente a los compromisos del país en la COP 21? 

Reto 5 – ICBF: ¿Cómo fortalecer las capacidades para el emprendimiento de los adolescentes y jóvenes del sistema de responsabilidad penal, para prevenir su reingreso al sistema y lograr su salida sostenible?

Durante el lanzamiento de MiLab y a través de la cuenta de Twitter del presidente Iván Duque, él explicó: “"nos vamos a enfocar todos los días en seguir haciendo de Colombia un país con una economía que llegue a crecer por encima del 4%, que genere más empresas, micro, pequeñas, medianas y grandes".

De hecho, según sus palabras, el impulso de MiLab iría de la mano de algunas medidas que quedaron establecidas en la Ley de Financiamiento como que los emprendimientos que generen ingresos de más $150 millones no paguen impuestos durante los primeros cinco años. (Lea acá: Aunque se aprobó la ley de financiamiento, Gobierno seguirá buscando recursos)

Igualmente, señaló que MiLab se vería beneficiado por el hecho de que la Ley de Financiamiento “permitirá que los emprendedores rurales que generen un mínimo de empleos tengan una exención de renta por 10 años”.

*Esta nota fue modificada de su versión original para aclarar cuáles son las entidades que ya hacen parte de MiLab.

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar