Publicidad
3 Feb 2022 - 10:03 p. m.

Murió Ángela Restrepo Moreno, una de las grandes científicas de Colombia

Nació en Medellín el 28 de octubre de 1931. Vivió una importante carrera de investigación en el campo de la micología. Entre sus mayores logros se resalta su aporte en el desarrollo de métodos de laboratorio para el diagnóstico de las micosis humanas en hospitales, facultades de medicina y escuelas de bacteriología.
Murió la doctora Ángela Restrepo Moreno. Foto tomada del Twitter de la Universidad Nacional /Medellín
Murió la doctora Ángela Restrepo Moreno. Foto tomada del Twitter de la Universidad Nacional /Medellín
Foto: Universidad Nacional /Medellín

La Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) de Medellín confirmó la muerte de la dra. Ángela Restrepo Moreno, una científica colombiana considerada como una de las autoridades mundiales en el estudio del Hongo Paracoccidioides brasiliensis. Microbióloga, fue miembro honoraria de las principales sociedades científicas internacionales de estudios de micología.

“Consagró su vida a la investigación y la enseñanza”, señaló la CIB en un comunicado, una corporación de la que Restrepo fue confundadora y exdirectora científica. Fue grado Honoris Causa de universidades como la Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana. También fue reconocida con el Premio de Ciencias, Fundación Alejandro Ángel Escobar y la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Oficial, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, entre otros.

Puede ver: Lo que revela de Colombia el ADN hallado en piojos de momias argentinas

En Medellín la Alcaldía creó en 2021 la categoría “Mujeres investigadoras Ángela Restrepo Moreno” en los premios Medellín Investiga, en los que se resalta el aporte de las niñas, jóvenes y mujeres en la ciencia.

Restrepo Moreno nació en Medellín el 28 de octubre de 1931. Sus primeros estudios superiores los desarrolló en el Colegio Mayor de Antioquia, donde obtuvo el título de Tecnóloga en Laboratorio Clínico, el primero de una larga trayectoria académica. En Estados Unidos, específicamente en la Universidad de Tulane, New Orleans, Louisiana, cursó la maestría en Ciencias (M.Sc., 1960) y Doctorado (Ph.D., 1965).

Tras eso volvió a Colombia, donde ingresó al Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Allí fue Tecnóloga Médica y Monitora de prácticas y Jefe del Laboratorio de Micología hasta 1976. Se especializó en microbiología con énfasis en micología. Entre sus mayores logros se resalta su aporte en el desarrollo de métodos de laboratorio para el diagnóstico de las micosis humanas en hospitales, facultades de medicina y escuelas de bacteriología.

Puede ver: ¿Vale la pena criar cerdos para trasplantar sus órganos?

En l993 y 1994 hizo parte de la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo, cuyo objetivo fue diseñar las estrategias que permitirían el desarrollo científico y tecnológico del país. Fue la única mujer del grupo.

En 2019, después de que se confirmara la realización de una segunda Misión, la científica se pronunció: “Los que en este momento van a atreverse a forjar caminos mas amplios para llegar a un país mejor a través de la investigación, deberían pensar que hay que aprovechar el talento que se posee en el país, tratar de fortalecer de todas las formas aquellos estudiantes que demuestran interés por contestar preguntar”.

Son diversas las entidades, universidades y científicos que han tenido mensajes de despedida. “La Dra. Ángela Restrepo Moreno fue una de las mujeres pioneras científicas del país. (...) deja invaluables contribuciones a la ciencia, la docencia y la investigación. Un sentido abrazo solidario”, escribió en Twitter la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya C. La Universidad Eafit y la Universidad Pontificia Bolivariana, ambas de la ciudad de Medellín, también publicaron mensajes de pésame.

Puede ver: La historia de Johan Hultin, hombre clave para entender la primera epidemia global

La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, donde la científica colombiana desarrolló la mayor parte de su carrera, también se pronunció: “Su producción académica es extensa y su legado un invaluable tesoro para una amplia cantidad de generaciones de estudiantes de diversas áreas, especialmente de la salud, que recuerdan sus enseñanzas con gratitud”.

Síguenos en Google Noticias