Publicidad

Elonk Musk dice que está autorizado para probar sus implantes cerebrales en humanos

Por medio de su cuenta de Twitter, la empresa Neuralink aseguró que había recibido el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la oficina que supervisa productos, medicinas y procedimientos quirúrgicos de Estados Unidos. Hace un año, Musk señaló que su chip ya permitía a los monos jugar videojuegos solo con sus pensamientos.

26 de mayo de 2023 - 01:17 p. m.

En 2016, el empresario Elonk Musk anunció la creación de Neuralink, una empresa cuyo objetivo principal es poder conectar el cerebro humano a un computador para controlar dispositivos electrónicos con la mente y tratar enfermedades cerebrales, como la parálisis. En estos años, varios de esos chips han sido probados en cerdos y en monos, mostrando varios resultados. (Lea: Firma de implantes cerebrales de Elon Musk prepara ensayos en humanos)

Sin embargo, en enero de 2022, Musk aseguró que su siguiente paso era implantar estos dispositivos en humanos. Para conseguirlo, primero debía tener el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la oficina que supervisa productos, medicinas y procedimientos quirúrgicos de Estados Unidos.

Recientemente, en su cuenta de Twitter, la empresa aseguró que había recibido luz verde por parte de la agencia. “¡Nos complace anunciar que hemos recibido la aprobación de la FDA para lanzar nuestro primer estudio clínico en humanos!”, señaló la compañía y reiteró que “este es el resultado de un trabajo increíble realizado por el equipo de Neuralink en estrecha colaboración con la FDA y representa un primer paso importante que algún día permitirá que nuestra tecnología ayude a muchas personas”.

La empresa señaló que todavía no está abierto el reclutamiento para comenzar el ensayo clínico y que, solo en sus redes sociales, estará disponible la información cuando se abra la convocatoria. Hasta el momento la FDA no ha emitido un comunicado confirmando esta noticia. (Lea también: Descubren señales cerebrales que revelaría cuánto dolor siente una persona)

La primera prueba que deben pasar los fabricantes de dispositivos médicos en el camino hacia la aprobación por parte de la FDA se conoce como prueba de factibilidad. Luego de superar el proceso de presentación, revisión y aprobación con la FDA basado en la prueba de factibilidad, la empresa realizará una prueba de dispositivo fundamental.

Los primeros resultados publicados por la empresa se conocieron en 2022, cuando se implantó este chip en el cerebro de un cerdo. Para ese entonces, el empresario señaló que estos dispositivos podrían “curar algunos tipos de parálisis y unos casos de insomnio”. Durante la presentación, también señaló que había hecho pruebas en monos y que estos habían sido capaces de controlar un computador con su cerebro.

Luego, para 2021, Neuralink mostró el caso de un mono, llamado Pager. En la presentación, que fue viral, la empresa proyectó un video en el que se veía a este mono estar frente a un televisor y seguir con atención lo que sucedía en la pantalla, que era un videojuego. (Puede leer: Así funciona Link, el chip cerebral desarrollado por la empresa de Elon Musk)

Durante el 2021, la empresa publicó un video en el que se veía a uno de los monos que hacia parte del experimento jugando ping-pong contra una máquina mientras este daba órdenes con su cerebro.
Durante el 2021, la empresa publicó un video en el que se veía a uno de los monos que hacia parte del experimento jugando ping-pong contra una máquina mientras este daba órdenes con su cerebro.
Foto: Neuralink

Controlar los mandos solo con la mirada se consiguió, según los expertos, porque el mono fue implantado con un par de semiconductores en ambos hemisferios del cerebro. Tras estos dos casos, la empresa comenzó a tramitar la aprobación con la FDA, pero, la primera vez fue rechazada porque la entidad aseguraba que la seguridad de la batería que utiliza el semiconductor, compuesta de litio, no era la adecuada.

Otra de las preocupaciones de la agencia, en ese entonces, era que si esos pequeños cables que salen del cerebro eran invasivos y las implicaciones que tenía este chip al quitarse del cerebro. (Puede leer: Presentan el primer “pangenoma” humano)

Además de Neuralink, la empresa Paradromics, fundada en 2015, también busca ser la primera compañía en implantar chips cerebrales. En su página web señalan que su objetivo es desarrollar “un implante cerebral que podría ayudar a los pacientes con parálisis severa a recuperar su capacidad de comunicarse descifrando sus señales neuronales”.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar