Publicidad
6 Dec 2021 - 7:51 p. m.

Presidente Duque sancionó ley que reafirma creación del Ministerio de Ciencia

En marzo de este año la Corte Constitucional tumbó la ley que creó esta cartera, en el 2019, debido a que el documento no hacía explícito cómo debía regularse internamente. La nueva ley, recién firmada por el Gobierno, le da continuidad al Ministerio.
Tito Crissien, ministro de Ciencia, y presidente Iván Duque, tras sancionar la nueva ley.
Tito Crissien, ministro de Ciencia, y presidente Iván Duque, tras sancionar la nueva ley.
Foto: Twitter Tito Cre

A principios de 2019 se supo que, por primera vez, Colombia tendría un Ministerio de Ciencia, una idea que se había propuesto desde el año 2016 y que, para muchos, significaba un mayor interés político e institucional frente a un tema que suele estar abandonado en el país. Sin embargo, en marzo de este año la Corte Constitucional falló a favor de una demanda que llegó a sus manos y que indicaba que la ley que creó al Ministerio de Ciencia – la ley 1951 de 2019 – tenía una “omisión legislativa”. En otras palabras, señalaban los demandantes respaldados por la Corte, la norma no describía de fondo cuales eran los objetivos y la estructura que debía tener la recién creada cartera, lo que debe quedar explicito cuando se trata de una ley que crea una institución de ese nivel.

Aunque el fallo se dio en marzo de este año, la Corte también explicó que el Ministerio podía seguir operando hasta el año 2023, tiempo en el que el Gobierno podía presentar unaBuscan dar continuidad al Ministerio de Ciencia con nuevo proyecto de leylos problemas.

Hoy, según anunció el actual ministro de Ciencia, Tito Crissien, y el presidente Duque, la nueva ley que reafirma la creación al Ministerio de Ciencia fue sancionada por el Gobierno. “Los colombianos contarán con un ente rector que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, y contribuya al desarrollo de crecimiento de Colombia”, trinó Crissien. (Le sugerimos: Las dudas sobre la vida académica del nuevo Ministro de Ciencias)

“Hoy sancionamos, por segunda vez, la ley que crea al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y créanme que no lo digo con ironía, lo digo porque sabemos cuáles fueron las decisiones que adoptó al honorable Corte Constitucional, pero en un tiempo récord logramos sacar adelante nuevamente la ley que le da estructura, vigencia, proyección y permanencia a un ministerio que Colombia anhelaba hacia décadas”, agregó Duque tras sancionar la ley.

Igualmente, Duque firmó el decreto de gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el que, según Crissien, se busca “adoptar buenas prácticas relacionadas con marcos normativos”. (Le sugerimos: Aplique a los 10 mil cursos gratis de Minciencia que cierran el 30 de julio)

Síguenos en Google Noticias