Publicidad
8 Jan 2022 - 10:04 p. m.

Stephen Hawking cumpliría 80 años y el doodle de Google le hace un homenaje

Se trata de una animación narrada por la misma voz del físico teórico, que fue recuperada por computadores, en los que señala cómo padecer de esclerosis lateral amiotrófica lo impulsó. El científico falleció el 14 de marzo de 2018.
Stephen Hawking en gravedad cero durante un vuelo a bordo de un avión Boeing 727 modificado, propiedad de Zero Gravity Corp.
Stephen Hawking en gravedad cero durante un vuelo a bordo de un avión Boeing 727 modificado, propiedad de Zero Gravity Corp.
Foto: Jim Campbell, Aero-News Network (NASA)

El 14 de marzo de 2018 el mundo se enteró que Stephen Hawking, uno de los físicos teóricos más reconocidos y brillantes había fallecido. “Estamos profundamente entristecidos porque nuestro querido padre haya fallecido hoy. Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán muchos años”, anunciaron en ese entonces Lucy, Robert y Tim, sus hijos. (Le sugerimos: Hawking, una mente en donde cabía el Universo)

Con 76 años y nacido en Oxford (Reino Unido), el 8 de enero de 1942, Hawking se había convertido en una de las figuras más significativas de la cosmología moderna. La enfermedad que empezó a padecer desde 1963 no le impidió ser unos de los científicos más reconocidos en el mundo. Entonces, tenía 21 años y los médicos le habían pronosticado tan solo unos 24 meses de vida. ¿La razón? Tenía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un mal por el que tuvo que pasar el resto de su vida en una sofisticada silla de ruedas.

“En 1965, Hawking defendió su tesis doctoral en la Universidad de Cambridge, ´Propiedades de los universos en expansión´, en la que presentaba la revolucionaria teoría de que el espacio y el tiempo se originaban en una singularidad, un punto infinitamente pequeño y denso a la vez, más conocido hoy como la característica clave de los agujeros negros. Ese año, Hawking fue aceptado como investigador en el Gonville and Caius College de Cambridge, su hogar académico para toda una vida de investigación. La obsesión de Hawking por los agujeros negros le llevó a descubrir en 1974 que las partículas podían escapar de estos. Esta teoría, acuñada como radiación de Hawking, se considera su contribución más importante a la física”, explica también Google, quién hoy también le rindió un homenaje creando un doodle en su honor, ya que estaría cumpliendo 80 años. (Le puede interesar: Curiosidades sobre Stephen Hawking, el genio de la astrofísica)

Stephen Hawking's 80th Birthday

En el doodle, una animación de dos minutos y medio, narrada con la propia voz de Hawking generada por computador – que recibió el permiso de sus hijos -, Hawking cuenta cómo tener ELA se convirtió un impulso para él. “”He pasado mi vida viajando por el universo dentro de mi mente”, es una de las frases más destacadas.

“Creemos que le habría parecido importante mostrar que nunca permitió que los retos de su condición física limitaran su poder de expresión ni su determinación de influir en el mundo en el que vivía. Esperamos que su ejemplo ofrezca inspiración y esperanza en todo el mundo a todos los que se enfrentan a grandes retos en este difícil momento. Nuestro padre habría cumplido hoy 80 años y agradecemos a todos los que se han unido a la celebración de su extraordinaria vida y del legado que nos ha dejado a todos”, dijeron sus hijos sobre el doodle que fue ilustrado por Matthew Cruickshank. (Lea también: Con su espejo principal listo, el telescopio James Webb terminó de desplegarse)

En 1979, Hawking fue nombrado por Cambridge como profesor lucasiano de matemáticas, un puesto que también tuvo Isaac Newton en 1669. La tesis doctoral de Hawking se hizo pública en 2017 en un sitio web de la Universidad de Cambridge, que se colapsó debido a la enorme cantidad de tráfico.

Síguenos en Google Noticias