Publicidad

Su nombre puede ir a bordo de una misión de la Nasa a Júpiter, ¿cómo hacerlo?

La Nasa lanzó una campaña en la que convoca a hispanohablantes a enviar su nombre a bordo de una misión. Estos se grabarán y serán enviados, junto a un poema en honor a la misión, en un microchip al interior de la nave. Le contamos cómo hacerlo.

29 de agosto de 2023 - 06:09 p. m.
En esta imagen el telescopio James Webb capturó a Júpiter con su luna Europa. La famosa Gran Mancha Roja aparece blanca a la derecha debido a la forma en que se procesó la imagen. Y la mancha oscura a la izquierda de la Gran Mancha Roja es la sombra de Europa proyectada sobre Júpiter.
En esta imagen el telescopio James Webb capturó a Júpiter con su luna Europa. La famosa Gran Mancha Roja aparece blanca a la derecha debido a la forma en que se procesó la imagen. Y la mancha oscura a la izquierda de la Gran Mancha Roja es la sombra de Europa proyectada sobre Júpiter.
Foto: NASA/ESA/CSA/STScI - NASA/ESA/CSA/STScI

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) lanzó un sitio web en español para que hispanohablantes envíen sus nombres a bordo de Europa Clipper, una misión que iniciará su viaje a la Luna Europa de Júpiter en octubre de 2024.

La misión buscará si el océano que se encuentra bajo la corteza helada de esta Luna puede albergar vida. Actualmente, la aeronave se está ensamblando en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la Nasa y será lanzada desde Cabo Cañaveral (Florida).

(Lea: Descubren estos dos primos desconocidos del Tiranosaurio rex)

La convocatoria hace parte de la campaña “Mensaje en una botella”, que busca llevar los nombres recolectados más un poema dedicado a Europa Clipper, escrito por la poeta laureada Ada Limón, titulado Elogio del misterio: Un poema para la astronave Europa y traducido al español por el poeta Roque Raquel Rivera.

Quienes quieran enviar sus nombres y conocer más de la misión, tienen plazo de ingresar a este enlace hasta el 31 de diciembre de este año. Los nombres se grabarán y serán enviados en un microchip.

“Mensaje en una botella” hace parte de la tradición de la Nasa de enviar mensajes “inspiradores en las naves espaciales que han explorado nuestro sistema solar y más allá”. La nave alcanzará el sistema de Júpiter en 2030.

(Lea: Nuestros antepasados pudieron estar primero en Europa que en África)

Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la Nasa en Washington, afirmó que “el nuevo sitio web en español de ‘Mensaje en una botella’ ayudará a la Nasa a compartir la oportunidad de formar parte del viaje de Europa Clipper con aún más gente del mundo entero”.

Para Fox, “el hecho de garantizar que nuestros recursos sean accesibles para cualquiera que desee aprender más y participar en este increíble viaje para descubrir mundos habitables más allá de nuestro planeta es un importante paso adelante para hacer que el espacio sea realmente para todos”.

(Lea: Científicos vuelven a ver este pez “raro” después de 25 años)

Los participantes podrán crear y descargar un recuerdo personalizable, como una ilustración de cada nombre con un texto en este idioma y una imagen de Europa y Júpiter.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar