Colombia + 20
Haciendo País

Disidencia de la Segunda Marquetalia y un frente del ELN anuncian alianza en Nariño

A través de un video, ambos grupos dieron a conocer un comunicado conjunto en el que dan a conocer un “acuerdo de unidad y coordinación” en algunas zonas de ese departamento.

Redacción Colombia +20
13 de enero de 2024 - 05:53 p. m.
Fotograma tomado del video revelado por  Nariño Televisión - NTV en el que se anuncia una alianza entre la Segunda Marquetalia y un frente del ELN.
Fotograma tomado del video revelado por Nariño Televisión - NTV en el que se anuncia una alianza entre la Segunda Marquetalia y un frente del ELN.
Foto: Nariño Televisión - NTV

La Coordinadora Guerrillera del Pacífico, una de las principales estructuras de la disidencia de las FARC autodenominada como Segunda Marquetalia -comandanda por Iván Márquez-, y el Frente Comunero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciaron a través de un video que sellaron un alianza en Nariño.

En la grabación dada a conocer por Nariño Televisión, los grupos leen un comunicado conjunto fechado el viernes 12 de enero en el que afirman que en ese departamento llegaron a un “acuerdo de unidad y coordinación” dado que tienen el mismo objetivo. En el video de poco menos de 4 minutos se puede ver al menos a una decena de hombres de ambas estructuras armados y en camuflado.

“Las dos fuerzas guerrilleras político-militares anunciamos que en el departamento de Nariño hemos llegado a un acuerdo de unidad y coordinación, entendiendo que ambas raíces históricas como organizaciones hermanas tienen el mismo objetivo, encaminado a la solución del grave problema social que padece y aqueja al pueblo colombiano”, dijo el vocero del ELN que leyó el comunicado.

Además: Cese al fuego, instalación de diálogos y otros momentos clave de la Paz Total en 2023

En el documento también hacen referencia a los orígenes del ELN y de las FARC y lo que ellos denominan su lucha con la “ola de represión libertaria” en contra de los campesinos.

En el comunicado, los grupos también indican que tienen un “compromiso de diálogo con el Gobierno y con la Paz Total de Gustavo Petro” e invitan a las poblaciones a hacer parte de los diálogos regionales de paz en Nariño para “solucionar las problemáticas” del departamento.

Los diálogos regionales, que ya terminaron, fueron una herramienta de escucha realizada por el Gobierno Nacional hacia las comunidades para que ellas participaran del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Actualmente, el ELN lleva un proceso de paz con el Gobierno Nacional, que está por iniciar su sexto ciclo de negociaciones, y un cese al fuego cuya prórroga está por decidirse. Del lado de la Segunda Marquetalia, una de las dos disidencias de las FARC y que agrupa en su mayoría a firmantes que se apartaron del Acuerdo de Paz, aunque se dieron contactos hace algunos meses, el proceso sigue congelado.

Nariño y su crisis humanitaria

Nariño es un departamento en el que confluyen varios grupos armados y se han articulado grandes estructuras ilegales que disputan el control territorial por el corredor estratégico que es esa zona para la salida de drogas. Nariño es, además, el departamento con más cultivos de coca en el país, con 59.816 hectáreas, según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci).

Lea también: Lo que se viene en los diálogos y negociaciones de la Paz Total de Petro en 2024

La situación humanitaria es una de las más graves en Colombia. Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Nariño registró en 2023 más de 15.000 personas víctimas de desplazamientos masivos y por confinamiento en la subregión Telembí. Ese mismo año, las afectaciones humanitarias continúan, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, más de 5.926 personas fueron afectadas por desplazamiento masivo y 3.456 personas por confinamiento.

El pasado 3 de septiembre, la Defensoría emitió una alerta en la que afirmaba que el ELN y la Segunda Marquetalia se habían unido en Cauca y Valle del Cauca para combatir al frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central, organización armada, liderada por ‘Iván Mordisco’, que por años ha mantenido el “control” de la zona.

De acuerdo con la Fundación Pares, el avance de la Segunda Marquetalia sigue siendo importante, especialmente en Barbacoas, hacia la zona de frontera con Ecuador, en Maguí Payán y Roberto Payán.

Además, aunque se pensaba que el ELN podrían tener más expansión en el territorio tras la salida de las antiguas FARC, por ahora han preferido acuerdos y pactos con los otros grupos que hay en la zona. Y en cuanto al Clan del Golfo, pese a que han querido imponer control, su hegemonía es fuerte en zonas como Tumaco, pero su expansión sigue en movimiento. No sorprende en ese caso que la alianza sea para combatir el paso de ese grupo armado.

Además: EE. UU. condiciona ampliación de mandato de Misión de ONU para verificar cese con disidencia

A finales del pasado diciembre, las Fuerzas Militares reportaron un enfrentamiento contra la Segunda Marquetalia, en la zona rural de Roberto Payán. Dentro de las pruebas recopiladas por las autoridades en ese momento había imágenes en las que se veía presencia de personas portando armas largas y vestidos de civil. Según el Ejército, esto dejaría en evidencia el modus operandi utilizado por el grupo armado con el que buscarían obstaculizar el desarrollo de las operaciones militares en la zona. También informaron que por medio de la recopilación de varias denuncias, se identificó al presunto líder de la organización, alias Allende.

Temas recomendados:

 

CARLOS(lcggj)14 de enero de 2024 - 06:44 p. m.
No es otra cosa que, una alianza entre, estructuras narcoguerrilleras- para combatir- otra estructura narcoguerrillera, en guerra por el control territorial y las rutas del narcotráfico en una parte del pacífico colombiano. Narcocriminales, todas.
Carlos(63194)14 de enero de 2024 - 01:03 a. m.
Alianza macabra de estos dos grupos de criminales y terroristas para sacar más fácil la droga, y seguir secuestrando a la gente. Pero como ha este gobierno le importa un comino que todo eso pase, dentro de poco Nariño y Cauca serán territorios independientes de facto, donde la autoridad será la mano criminal de esos desgraciados guerrilleros.
Usuario(51538)13 de enero de 2024 - 09:11 p. m.
Frescos estos bandidos, preparándose para la "paz letal" de don Petrosky.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar