Colombia + 20
Haciendo País

Disidencias de Iván Mordisco dicen que no atentarán contra exFARC en Mesetas

El grupo conocido como Estado Mayor Central emitió un comunicado en que le anuncia al presidente y al comisionado de paz que respetarán la vida de los firmantes de paz y sus familias.

Redacción Colombia +20
25 de marzo de 2023 - 03:14 p. m.
En ese espacio territorial Mariana Páez viven cerca de 200 familias que tienen unos 14 proyectos productivos.
En ese espacio territorial Mariana Páez viven cerca de 200 familias que tienen unos 14 proyectos productivos.
Foto: Óscar Pérez

En un comunicado emitido este viernes en la noche, el Estado Mayor Central de las FARC-EP afirman que, en vista de que el gobierno y el Fiscal General facilitaron la reunión de sus mandos, responden con este “gesto” de respetar la vida de los firmantes de paz y sus familias que están a punto de salir desplazados del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ubicado en Mesetas, Meta.

Esta situación se presentó el pasado lunes 14 de marzo cuando hombres de las disidencias del Estado Mayor Central convocaron a una reunión en la que les dieron a las más de 200 familias, un ultimátum para salir del ETCR.

Este es el grupo de disidencias comandadas por Iván Mordisco que no se acogieron al Acuerdo Final firmado en 2016 y que están a punto de iniciar una mesa de diálogo con el gobierno de Gustavo Petro.

Le puede interesar: Excombatientes de FARC denuncian amenazas de disidencias para que abandonen ETCR

El documento se conoció 48 horas después de otra comunicación en la que reconocieron que habían amenazado a las cerca de 200 familias conformadas por excombatientes que se acogieron al Acuerdo de Paz y que adelantan su proceso de reincorporación en el espacio conocido como Mariana Páez, a las que acusaron de ponerse del lado del otro grupo de disidentes conocido como la Segunda Marquetalia.

Las dos facciones de disidencias mantienen fuertes enfrentamientos por el control territorial en zonas en las que operaba la exguerrilla de las FARC que firmó el Acuerdo Final con el gobierno de Juan Manuel Santos. Los más fuertes enfrentamientos entre el EMC y la Segunda Marquetalia se han presentado en Arauca -donde también ha entrado en conflicto el ELN; en el Cauca y en Putumayo, donde se han enfrentado contra los Comandos de Frontera (un grupo adscrito a Segunda Marquetalia).

En territorios como Guaviare, Meta y Caquetá, también han entrado en disputa, pero no con enfrentamientos directos entre sus tropas como en los otros lugares. En estos departamentos, la población civil, que fue base social de la exguerrilla fundada por Manuel Marulanda Vélez, ha quedado en medio de esa confrontación. Y ocurre lo mismo con los excombatientes que firmaron el acuerdo y están haciendo su proceso de reincorporación con sus familias.

Este comunicado se conoce en momentos en los que se prepara una visita del presidente Gustavo Petro al ETCR de Mesetas, Meta, en compañía de varios ministros y otras autoridades y del presidente del partido Comunes y último comandante de la exguerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño.

En contexto: Salida de excombatientes de las FARC en Mesetas, Meta, ¿revés para la “Paz Total”?

El Estado Mayor Central, EMC, se empezó a gestar incluso antes de la firma de ese pacto en el Teatro Colón, cuando Néstor Gregorio Vera, conocido en la guerra como Iván Mordisco, comandante del frente primero Armado Ríos de esa guerrilla, anunció el 6 de julio de 2016 que se apartaba de lo que estaban negociando sus compañeros en La Habana.

La Segunda Marquetalia nació en el 29 de agosto de 2019, cuando aparecieron en un video Luciano Marín ‘Iván Márquez’, Seuxis Pausias Hernández ‘Jesús Santrich’, Henry Castellanos ‘Romaña’ y Hernán Darío Velásquez ‘el Paisa’, rodeados de un grupo de antiguos mandos medios de frentes pertenecientes al extinto Bloque Oriental, anunciando su retorno a las armas, tras haber firmado el Acuerdo. Según ellos, el Estado había traicionado lo que firmaron en el Teatro Colón.

Le puede interesar: Disidencias de Farc: ¿Quiénes son?, ¿dónde están?, ¿cuáles dialogarán con Petro?

El comunicado que fue emitido mientras sucede la cumbre de comandantes del Estado Mayor Central reconoce que la amenaza sobre sus excompañeros de armas ocasionó una crisis “que se puede solucionar”. Y se refiere al presidente de la República y al alto comisionado para la paz a los que les informa: “no atentaremos contra la vida e integridad de los firmantes de Mesetas y sus familias, su permanencia en la vereda no será cuestionada por nuestra organización”.

Este comunicado se conoce en momentos en los que se prepara una visita del presidente Gustavo Petro a ese espacio de reincorporación en compañía del presidente del partido Comunes y último comandante de la exguerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño.

Le puede interesar: ¿Qué viene en el proceso de negociación con disidencias de Farc de Iván Mordisco?

A la par que se emitía este comunicado, la Fiscalía anunció que suspendían las órdenes de captura contra cinco miembros del Estado Mayor Central de las FARC: Luis Carlos Pinilla Cortez, Renzo Alirio Martínez, Robinson de Jesús González, Ramiro Pinzón Novoa y Walter Freddy Ruiz Montaño. Desde la Fiscalía General de la Nación, Francisco Barbosa expidió la Resolución 0-0153 del 24 de marzo de 2023, en el que el gobierno de Gustavo Petro reconoce como “representantes con estatus político del grupo armado autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP, y que integrarán el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV)”, se lee en el documento.

Se espera que ese Mecanismo entre a operar en los próximos días, para que las partes acuerden los protocolos pendientes y se eviten violaciones al cese al fuego. De esa manera, las partes instalarían la mesa de diálogo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar