Colombia + 20
Haciendo País

Disidencia de Farc habla sobre combate en Arauca y pide protocolos para el cese

Mediante un comunicado, miembros del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc ofrecieron disculpas por los enfrentamientos armados con el Eln del pasado 11 de enero en el municipio de Puerto Rondón y manifestaron que estos hechos no ocurrirían si hubiese protocolos y mecanismos de verificación. El Alto Comisionado de Paz también se pronunció sobre el tema.

Redacción Colombia +20
14 de enero de 2023 - 12:53 a. m.
Las disidencias se pronunciaron con dos comunicados este viernes 13 de enero./ Mauricio Alvarado
Las disidencias se pronunciaron con dos comunicados este viernes 13 de enero./ Mauricio Alvarado
Foto: El Espectador - Mauricio Alvarado

Un combate el miércoles pasado entre el Estado Mayor Central, una de las disidencias de las Farc, y el Eln dejó un saldo de 11 muertos en la vereda El Paisaje, zona rural de Puerto Rondón (Arauca), y se convritió, hasta ahora, en el más grave rompimiento al cese al fuego que se acordó desde el pasado 1 de enero con varios grupos armados.

Sobre ese hecho, las disidencias de las Farc-Ep publicaron un panfleto el jueves en el que acusaron al Ejército Nacional de trabajar en connivencia con el Eln para atacar bases suyas, lo que habría detonado el enfrentamiento entre ambos bandos. Esa versión fue desmentida este viernes por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en su cuenta de Twitter: “Es falso que desde el Ministerio de Defensa se hubiese impartido alguna orden para que el Ejército Nacional atacara al Estado Mayor Central”, escribió.

El tono de las declaraciones bajó este viernes tras un comunicado de las disidencias desde Arauca donde hicieron un llamado al Gobierno “para garantizar que no se repitan situaciones similares” en medio de reuniones por frenar la guerra en ese departamento. Además, le ofrecieron disculpas a la “opinión nacional e internacional” y al ministro Velásquez. “Absoluto respeto al connotado jurista de la moral Iván Velásquez”, dice el comunicado al que calificaron como su posición oficial. En el texto también indicaron que el documento publicado el jueves era “un borrador”.

Sin embargo, en el comunicado afirmaron que el ataque de las fuerza pública se dio aprovechando el cese: “El ambiente operacional fue aprovechado por ese ataque aleve y a sobre seguro sobre el campamento de una unidad en tregua de cese al fuego”, dice.

En contexto: Combates entre disidencias y Eln en Arauca: ¿quiénes son y por qué se enfrentan?

Asimismo, por primera vez desde que el presidente Gustavo Petro anunciara sus intenciones de firmar la paz o someter a la justicia a los grupos armados que perviven tras la desmovilización de las extintas Farc, las disidencias hablaron de sus perspectivas para sacar adelante los ceses al fuego multilaterales.

En el comunicado afirmaron que debe haber un protocolo del cese al fuego y que este “debe contener una inmediata separación de fuerzas para evitar que las Fuerzas Militares y la policía nacional se involucren en acciones con fuerzas irregulares, dentro del área de los frentes de las Farc-EP”. En esa línea también solicitaron una implementación inmediata de mecanismos de monitoreo y verificación local -como las que han solicitado en su momento algunos mandos del Eln- para que no vuelvan a ocurrir sucesos como los de Puerto Rondón.

El documento finaliza diciendo que del buen avance con el Gobierno Nacional y la promulgación del acuerdo logrado en reunión anterior, “dependerá esa revisión para evitar que se repita una situación similar”.

Lea también: Reportan al menos 10 muertos tras combates entre el Eln y disidencias en Arauca

Lea aquí el comunicado:

Sobre esos hechos, este sábado se pronunció la Oficina del Alto Comisionado para la Paz a través de un comunicado. “Expresamos toda nuestra solidaridad con los habitantes de El Paisaje. Normandí y Lejanías, en Puerto Rondón, Arauca, ante la nueva escalada de violencia que genera daños y zozobra a las comunidades y las expone al riesgo de desplazamiento”, dice el texto, que agrega que “cada fallecimiento por cuenta de la violencia, sea quien sea, significa enorme dolor para una familia y un golpe a este nuevo proyecto de país”.

En el comunicado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz rechaza las afirmaciones de la disidencia Estado Mayor Central contra el ministro Velázquez y afirma que el Gobierno “a la luz de la Constitución y la ley” ha venido utilizando los mecanismos de diálogo para resolver los conflictos de manera diferenciada, según la naturaleza de cada grupo armado”.

Por último, afirma que invitan a los grupos armados a escuchar “el clamor de los araucanos: detengan la matanza y súmense a la construcción del cambio a favor de la ética y la vida”, dice el comunicado.

En el departamento araucano tienen presencia el frente Domingo Laín del Eln y los frentes 28, 45 y 10 de las disidencias de las Farc. Aunque a principio de año Iván Mordisco, líder de ese Comando Conjunto de Oriente de las disidencias, anunció que se acogería a la propuesta de paz total del gobierno de Gustavo Petro, lo cierto es que la tregua debe ser negociada entre esos grupos y el Eln para que tenga efectos.

Los hechos en Puerto Rondón

De acuerdo con reportes de inteligencia del Ejército, en la noche del 10 de enero y la madrugada del 11 de enero, 80 combatientes, divididos entre filas del Eln y la disidencia del frente 10 de las Farc se enfrentaron en El Paisaje, zona históricamente controlada por la guerrilla del Eln (hoy por el frente Domingo Laín), grupo armado que está sentado en una mesa de negociación con el Estado colombiano desde hace casi dos meses.

Reportes de la Defensoría del Pueblo indican que entre la docena de fallecidos por el choque armado hay al menos dos menores de edad muertos sin identificar. En el combate también cayó un disidente conocido como Solín, mando medio del extinto frente 28 de las Farc, cuyo cuerpo fue rescatado por sus compañeros y velado el jueves 12 de enero.

Lea: ¿Por qué Petro decretó cese con el Eln sin haberlo acordado?

Este escenario de guerra se produjo tan solo cinco días después de que el Comando Conjunto de Oriente de las disidencias de las Farc anunciara por medio de Iván Mordisco que se acogerían al cese bilateral al fuego que propuso el presidente Gustavo Petro en víspera de las celebraciones de Año Nuevo.

A pesar de esto, ese acto violento no fue del todo una sorpresa. De acuerdo con Cayo Mario Sepúlveda, en diálogo con este medio, se calcula que a la fecha en Tame, Arauca y Arauquita hay más de 7.000 personas confinadas como resultado de las dinámicas de estas estructuras al margen de la ley.

El combate en Puerto Rondón es una seguidilla de una crisis humanitaria que en 2022 azotó a Arauca. De acuerdo con cifras de la Defensorías del Pueblo, el año pasado en ese departamento se reportaron 352 homicidios, de los cuales su extensa mayoría fueron producto de actividades criminales a cargo de las disidencias y estructuras de la guerrilla del Eln.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar